Hacienda no descarta que Pujol haya cometido «uno o varios delitos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda tiene intención de llevar a Jordi Pujol ante la justicia por la ocultación al fisco durante 34 años de una fortuna en el extranjero porque, según ha aclarado el ministro Cristóbal Montoro, hoy en el Congreso “no podemos descartar que haya cometido uno o varios delitos”.

Montoro, que ha asegurado que su departamento va a llegar en la investigación fiscal contra el expresidente catalán y su familia “hasta el final”, ha calificado el caso como “el más grave fraude en términos cualitativos que se ha conocido en España”, porque lo cometió mientras estaba al frente de la Generalitat.

El ministro ha indicado que puede dar algunos datos sobre el caso porque Pujol, al hacer público su fraude con su carta de confesión, como antes ocurrió con Luis Bárcenas, ha renunciado a la confidencialidad que le ofrece la ley general tributaria. Al tiempo, ha advertido al expresident de que “estos casos no se cierran con comunicados públicos”, porque “si creía que pidiendo perdón haría borrón y cuenta nueva se equivocaba”. “Actuaremos en sede administrativa -Agencia Tributaria y sanciones- y en sede judicial”, ha reiterado.

El 'adalid' del independentismo

Montoro ha arremetido duramente contra Pujol, a quien ha reprochado que en los últimos tiempos "sorprendentemente" se haya reconvertido en "adalid del independentismo" a la par que se investigaba su fortuna familiar. "Ningún dirigente político sensato puede tolerar la manipulación y las actitudes de cinismo político de quienes mantienen un discurso público mientras en privado trabajan por los intereses personales de unos pocos", ha afirmado Montoro tras considerar que los políticos tienen un "plus de responsabilidad".

Asimismo, ha considerado "lógico" que los ciudadanos de Cataluña se pregunten ahora cómo han podido dejar la gestión de su comunidad en personas que eluden sus obligaciones tributarias y ha criticado que "esa forma de querer y entender a Cataluña" pueda estar avalada por otros dirigentes políticos.

Frente a esas actitudes, Montoro ha defendido la "Cataluña real", emprendedora, que se recupera económicamente y contribuye a la recuperación de toda España, y se ha mostrado seguro de que los ciudadanos catalanes, que tienen razones para "sentirse engañados", sabrán valorarlo. "Nada como la verdad para fortalecer las instituciones y no hay nada como unas instituciones sólidas para construir un país mejor", ha dicho Montoro, quien ha pedido que se deje a la Agencia Tributaria y a la Justicia concluir su trabajo.