Una plantación de cannabis.

La justicia alemana autoriza el cultivo del cannabis con fines médicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La justicia alemana ha autorizado este martes por primera vez a varios pacientes a cultivar cannabis con fines terapéuticos, aunque para dar la autorización, los magistrados han estudiado caso por caso. Cinco pacientes que padecían dolores crónicos presentaron un recurso contra la decisión del Instituto Federal del Medicamento (BfArM) de no autorizarles a cultivar cannabis para tratar sus enfermedades. Ninguno de ellos contaba entonces con medios para comprar esta droga, que no cubre su seguro de enfermedad.

Los magistrados del tribunal administrativo de Colonia analizaron caso por caso y dieron finalmente la razón a tres pacientes, aunque desestimaron la petición de los otros dos.

En las dos denegaciones, los jueces estimaron que el paciente no podía garantizar que una tercera persona no accediera a las plantas o bien que el enfermo no hubiera agotado las alternativas terapéuticas.

El Instituto Federal del Medicamento y los pacientes tienen ahora un mes para recurrir ante el tribunal administrativo de Münster, en un país donde el uso del cannabis sin prescripción médica está prohibido.

La legislación ha evolucionado en muchos países occidentales sobre el uso terapéutico de la marihuana, que alivia en especial a los pacientes de cáncer, glaucoma, sida, hepatitis C o Parkinson.