Putin y Obama hablaron sobre el avión de Malasia que se estrelló en Ucrania

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conversado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre las nuevas sanciones impuestas ayer a Moscú, informó la Casa Blanca, que no confirmó si hablaron también sobre el siniestro de un avión de pasajeros malasio en el este de Ucrania.

Obama y Putin hablaron a petición del Gobierno ruso, según informó a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que no confirmó si la conversación se produjo antes o después de que el presidente estadounidense fuera informado del siniestro del avión Malaysia Airlines.

El Gobierno de Estados Unidos no tiene por el momento "ninguna información sobre la causa" de la caída de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, según la portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

"En este momento, Estados Unidos no tiene ninguna información sobre la causa, los individuos a bordo o cualquier otro detalle" sobre el incidente, ha dicho Psaki en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo las autoridades holandesas no disponen por el momento de información sobre el Boeing-777. Según la cadena de televisión holandesa NOS, en el avión podrían viajar al menos 35 holandeses, aunque las autoridades no han confirmado estos datos.

Los servicios de emergencia se están desplazando al aeropuerto de Schiphol para atender a las familias de posibles víctimas holandesas, pero por el momento en el aeródromo se mantiene la calma, según NOS.

Por otro lado, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha asegurado que el avión fue derribado por las fuerzas del Gobierno central.

Borodai, en declaraciones a la cadena estatal rusa, Rossiya 24, ha asegurado que el avión fue "derribado de la Fuerza Aérea ucraniana".

Kiev, por su parte, había acusado a los separatistas de disparar un misil contra el avión , a bordo del cual viajaban 295 personas. Según una fuente del Ministerio del Interior citada por Interfax, los insurgentes utilizaron un sistema de misiles Buk.

La oficina del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha negado la implicación de las fuerzas de Kiev, que "no han realizado ninguna acción para destruir objetivos en el aire". "No excluimos que haya sido derribado", ha dicho, culpando indirectamente a los separatistas.