Los 'EVAs' toman Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Evangelion' es, tal vez, la serie de animación japonesa con más impacto mundial. A pesar de que se estrenó a finales de los 90, todavía sigue generando contenidos, 'merchandising' e incontables beneficios. Muestra de ello es la exposición que se abrirá al público a partir de la semana que viene en el Museo ABC de Madrid: 'Evangelion y las katanas japonesas'.

Del 5 de julio hasta el 28 de septiembre, se podrá contemplar una colección de veinte espadas contemporáneas creadas por los mejores forjadores nipones e inspiradas en el 'anime' en el que se centra la muestra. El conjunto se completa con siete katanas clásicas que se remontan a una época comprendida entre los siglos XIII y XIX. También se mostrarán otras piezas de la misma antigüedad como hojas, vainas o empuñaduras. La animación japonesa tendrá su cuota de protagonismo con un ejemplo del proceso de creación de un 'anime', desde el dibujo a lápiz hasta la elaboración digital de la obra, previo paso por el 'storyboard'.

'Evangelion', serie creada por el estudio japonés Gainax y dirigida por Hideaki Anno, está ambientada en un Tokio futurista y postapocalíptico. En la capital nipona, una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de los 'ángeles', unos grandes monstruos de origen desconocido. Para contrarrestarlos, se usan los 'evangelions' o 'EVAs', unos gigantes biomecánicos que son controlados solo por adolescentes, ya que es necesaria una conexión mental y espiritual con los humanoides que únicamente pueden conseguir pilotos de esa franja de edad.

Un nuevo final

La serie, cuyo último capítulo se emitió en Japón en 1996, está de nuevo de actualidad debido a las cuatro películas creadas por el nuevo estudio de Hideaki Anno, Khara y con las que se recupera la historia. A falta del estreno de la cuarta y última entrega de esta tetralogía -probablemente en 2015-, lo que parecía ser un 'remake' del 'anime' se ha convertido en una reinterpretación de la trama. Esta nueva versión seguramente venga incentivada por las críticas que recibió el final de la serie por parte de sus seguidores.

De las veinte espadas creadas especialmente para esta exposición, destacan la reproducción real de la lanza Longinus, muy importante en el argumento de la serie y todo un icono de la cultura manga. Les siguen en importancia las espadas Bizen Osafune, perteneciente al 'EVA' número 02 en la serie, y la Magoroku, del EVA01. Precisamente este último, el robot más importante del 'anime', también estará presente en la muestra con una reproducción a gran tamaño.