Andrew Talansky, entre Alberto Contador y Jurgen Van Den Broeck. Afp

Talansky destrona a Contador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estadounidense Andrew Talansky (Garmin) ganó este domingo el Critérium Dauphiné en Courchevel tras la octava y última etapa, en la que se impuso el español Mikel Nieve (Sky).

El español Alberto Contador, aislado y sin ayuda de su equipo desde casi el inicio de la etapa, fue atacado en todos los frentes y perdió finalmente el maillot amarillo de líder, después de haber dado un excelente espectáculo para intentar defender su liderato.

En la clasificación general final, el doble vencedor del Tour de Francia (2007, 2009) se quedó a 27 segundos de Talansky, al que nadie esperaba ver vestido de amarillo este domingo.

Contador cruzó la meta décimo, a 1:15 del estadounidense en la prueba que sirve de barómetro para la carrera más importante de la temporada, el Tour, que arranca dentro de unos 20 días.

Por su parte, el británico Chris Froome, completamente desbordado, no entró en la batalla por el triunfo, dos días después de haber sufrido una caída que, evidentemente, le ha dejado secuelas físicas. Al final, cruzó la meta en el puesto 20. El último ganador de la ronda gala terminó los 131,5 kilómetros de la jornada dominical a más de cinco minutos del vencedor y a unos cuatro minutos de Contador, que la víspera le había quitado el maillot amarillo que lucío desde el inicio de la prueba y durante seis etapas.

Talansky, de 24 años, se llevó la victoria final del Dauphiné por primera vez en su carrera, que ahora sobresale en su palmarés como principal corona. Ganador de una etapa en la clásica París-Niza del año pasado, el estadounidense terminó décimo del último Tour, en su primera participación.

La jornada empezó movida, con un grupo de unos veinte corredores que salieron de fuga, entre los que había varios ciclistas peligrosos en la general (Talansky, Van den Broeck, Bardet) que llegaron a obtener cerca de tres minutos de ventaja al cabo de la primera hora del ejercicio.

Contador, expuesto a los ataques del equipo de Froome, se hizo cargo del asunto a 25 kilómetros de la meta. El ciclista de Pinto comenzó la caza de ese grupo, para no dejar escapar la victoria, pero su subida de montaña con fue tan perfecta como para atraparlos.

La victoria final fue para Nieve, que atacó a 3,5 kilómetros de la meta y precedió por tres segundos al francés Romain Bardet y por cinco al británico Adam Yates.