Dario Barrio, en el vuelo que le costó la vida. / Foto: Francis J. Cano (Efe) | Vídeo: Atlas

Fallece el chef Darío Barrio practicando caída libre en Jaén

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cocinero Darío Barrio, famoso por su participación en el programa de Cuatro 'Todos contra el chef', ha muerto este viernes durante el acto inaugural del Festival Internacional del Aire, que se celebra en Segura de la Sierra (Jaén).

Según destacaron testigos presenciales, el siniestro se produjo durante una exhibición de acrobacias sobre el castillo de Segura de la Sierra. Tras realizar el salto con el traje de alas, Darío Barrio se percató de que estaba volando demasiado bajo. En ese momento trató de remontar para esquivar el monumento pero se estrelló contra la montaña sobre la que se levanta la fortaleza.

La casualidad ha querido que este suceso se produjese en un acto que había sido pensado como homenaje al fallecido Álvaro Bultó, que murió el pasado año en circunstancias similares. Pese a la triste noticia, la organización del festival decidió que el festival continúe celebrándose durante todo el fin de semana.

Hace apenas una semana, la organización del evento colgó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se podía ver al cocinero practicando el salto que iba a realizar:

Larga trayectoria

Darío Barrio protagonizó diferentes programas de cocina en televisión como 'Todos contra el chef' o 'Dario Dario', ambos emitidos en Cuatro, así como más recientemente 'Bombón' y 'Dario y Cía', en Canal Cocina. Nacido en Madrid en 1972 y padre de dos hijos, tuvo claro desde los 14 años que quería dedicarse a la cocina.

Formado en la Escuela de Hostelería, trabajó en prestigiosos restaurantes de Madrid, San Sebastián, Gerona, Burdeos, Londres, Zurich, etc. y ha colaborado como cocinero invitado en numerosos actos a nivel nacional e internacional como en Asti (Italia), Berlín (Alemania), Toronto y Montreal (Canadá), Belo Horizonte (Brasil), Dallas - Fort Worth (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina) o Singapur. Tras 17 años de formación, en 2004 abrió su restaurante Dassa Bassa, situado en la madrileña calle Villalar, 7.

El pasado mes de mayo celebró el décimo aniversario de este restaurante ubicado en el barrio de Salamanca, en una antigua carbonera del siglo XIX, restaurada por sus hermanos Héctor y Silka con aires vanguardistas.

Entre otros galardones, fue reconocido como 'Primer Clasificado en el VIII Campeonato Oficial de la Comunidad de Madrid 2001' y 'Segundo Clasificado en el VIII Campeonato Nacional de Cocineros 2002'. Igualmente, su labor ha sido reconocida con el premio 'Restaurante Revelación en Madrid Fusión 2005', 'Restaurante Revelación en la Luna de Metrópoli 2005', 'AURA al impulso gastronómico 2006' y 'Hombre del año 2008 a la innovación', por la revista Men's Health.

El cocinero también se significó como un gran defensor e impulsor de los hábitos de vida saludable, que incluyen una alimentación variada y equilibrada, y huir de la vida sedentaria. Igualmente, destacó como gran aficionado a los deportes, participando en carreras populares como el maratón de Madrid o en mítico maratón de Nueva York.