Vista del interior de la Bolsa de Madrid. / Efe
MERCADOS | MADRID

El Ibex se hace fuerte sobre los 10.600 puntos

Afianza niveles máximos de mayo de 2011 y acumula una subida semanal del 3,4%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la referencia más importante del jueves fue la reunión del Banco Central Europeo de cuyas buenas vibraciones aún vivían los mercados financieros el viernes, en el último día de la semana, lo que marcaba la pauta era el informe oficial de empleo de Estados Unidos. La tasa de paro se mantuvo en el 6,7%, cuando los analistas esperaban una ligera caída hasta el 6,6%. Pero es que se crearon menos puestos de trabajo de los previstos en la economía no agrícola: 192.000 frente a los 200.000 esperados. Eso sí, la cifra del mes anterior se revisó significativamente al alza: desde los 175.000 hasta los 197.000. El empleo privado fue el principal responsable de la creación de empleo el mes pasado y, contrariamente a lo esperado, la industria destruyó empleo.

Pero el efecto fue prácticamente neutro o, en todo caso, ligeramente positivo en el parqué, al compensarse la decepción del mes de marzo con la revisión al alza del mes de febrero. De esta manera, el selectivo español, que se colocaba en el entorno de los 10.600 puntos antes de la publicación de esta estadística, subió ligeramente hasta los 10.640 puntos, con la apertura de Nueva York se vino un poco abajo pero a partir de las cuatro de la tarde registró un fuerte tirón alcista que le llevó a los 10.700 puntos. Terminó el día un poco por debajo, en los 10.677,20 puntos, lo que supone una revalorización del 0,88%. Fue el mejor del día, seguido del Ftse Mib de Milán, que se apuntó un 0,83%, y del Cac 40 francés, que ganó un 0,79%. El Dax alemán y el Ftse 100 británico se apuntaron un 0,70%. Sólo el PSI-20 de Lisboa terminó el día en rojo: se dejó un 0,56%.

Las debilidades del mercado de trabajo americano

El mercado de trabajo ha dejado de ser el único vector director de la política monetaria de la Reserva Federal. Ahora entran en juego otras variables. De todas maneras, sigue siendo muy importante, dada la especialización económica de su presidenta, Janet Yellen, en el mundo del trabajo. Marketwatch ha realizado un trabajo interesante respecto a aquellas cosas en las que se fija Janet Yellen cuando lee los datos de empleo. En primer lugar, que la tasa de paro sigue muy elevada, en el 6,7%, por encima de los niveles que alcanzó durante la recesión del año 2001. Además, entre ciertos colectivos sigue siendo aún muy grave: los jóvenes sufren una tasa de paro del 21% y los afroamericanos, del 12,4%, más del doble de la que sufren los blancos (5,8%). Incluyendo los 192.000 puestos de trabajo creados en el mes de marzo, la economía tiene 400.000 empleos menos que en el año 2007. El paro de larga duración es un problema importante que preocupa a Yellen: el 35,8% de los parados lleva en esta situación por lo menos 27 semanas. Otro indicador interesante que dan las estadísticas americanas es el del número de trabajadores que deja por iniciativa propia su trabajo: los que lo han dejado este año está todavía por debajo de los niveles pre-recesión, lo que significa que los trabajadores en estos momentos no se arriesgan a dejar su trabajo porque no confían en encontrar otro en un corto periodo de tiempo. Un síntoma de que la situación del mercado de trabajo americano aún no ha recuperado del todo la salud está en los salarios: en términos reales, siguen cayendo.

Dados todos estos indicadores, parece claro que la Reserva Federal, como apuntó Yellen hace un par de días, seguirá inyectando dinero en la economía durante bastante tiempo. De todas maneras, los índices de renta variable de Wall Street no se mostraban muy animados. Especial mal comportamiento mostraba el Nasdaq, que se dejaba alrededor de un 1,8% al cierre de los mercados del Viejo Continente.

Del Ibex-35 volvieron a triunfar los bancos, aunque menos que ayer. Lo que sí fue novedad es que se unieron los valores más cíclicos a la fiesta. Bankinter fue el más rentable, con una revalorización del 4,42%, seguido de FCC, OHL o ArcelorMittal, que ganaron más de dos puntos porcentuales. Los avances de Mediaset rozaron ese porcentaje. Bankia e IAG ganaron un 1,84%. Muchos más valores ganaron más de un punto porcentual. Entre los grandes, Inditex y el Santander.

En negativo, los peores fueron Acciona y Dia, que se dejaron alrededor de un punto porcentual. BME, Grifols, Indra, Abertis y Red Eléctrica completaron la lista de valores en negativo.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo Atresmedia logró ganar más que Bankinter, al apuntarse un 7,59%.

Todas las rentabilidades de los bonos, a la baja

En el mercado de deuda, fue noticia que la rentabilidad del bono español a cinco años estuvo por debajo de la de Estados Unidos a ese plazo por la mañana. Por la tarde se igualaron en el 1,71%. En los bonos de referencia, en los plazos a diez años, las rentabilidades cayeron en prácticamente todas las latitudes. Así, la rentabilidad del bono español bajó desde el 3,21% hasta el 3,15%. La de Italia, desde el 3,24% hasta el 3,17%. La de su comparable alemán bajó de manera importante también, pero en una dimensión un poco menor: desde el 1,61% hasta el 1,55%. Con ello, las primas de riesgo de la periferia cayeron, pero poco: la de España, desde los 160 hasta los 159 puntos básicos. La de Italia, desde los 163 hasta los 161.

También bajó de manera importante la rentabilidad del bono estadounidense a diez años: desde el 2,79% hasta el 2,72%. Y lo mismo sucedió con su plazo a cinco años, que cayó desde el 1,79% hasta el 1,71%. Por eso se igualó con la rentabilidad de España, después de que se hubiera colocado por encima.

En el mercado de divisas, el euro cayó hasta el nivel de 1,37 unidades. El debilitamiento del euro, al igual que el último acelerón que registraron los índices europeos se debieron, según comenta Daniel Pingarrón, de IG, a informaciones que apuntan a que el BCE habría teorizado ya un modelo de compra de activos bancarios inspirado en lo realizado por el Banco de Inglaterra y que podría elevar la inflación en la zona euro en más de medio punto.

En el de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,43%, hasta los 106,61 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 0,76%, hasta los 101,05 dólares. La onza de oro recuperó los 1.300 dólares, tras avanzar un 1,61%.