tribunales

Crece un 5% el número de menores juzgados por violencia machista

Apenas once de las 54 mujeres muertas en 2013 habían presentado denuncia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La violencia de género no es solo cosa de adultos. 151 menores fueron enjuiciados el año pasado por juzgados especializados, lo que supone un incremento del 4,8% con respecto a 2012. De todos los encausados, a 133 de ellos los jueces les impusieron medidas.

De acuerdo con el balance del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presentado hoy por su presidenta, la vocal Ángeles Carmona, llama la atención que de las 124.894 denuncias presentadas, solo un 0,5% fueran interpuestas directamente por familiares.

Nuevamente se acredita la poca confianza de las víctimas en las instituciones que les deberían procurar atención. De las 54 muertas el año pasado a manos de sus parejas o exparejas, sólo 11 habían presentado denuncia. La inmensa mayoría de las que habían formalizado su queja -nueve en concreto- eran españolas.

Ha habido un descenso del orden del 2,8% en el número de denuncias registradas, lo que representa 3.649 menos que en 2012. Las que más acuden a la Policía son las españolas, pues ellas informaron de los hechos a las fuerzas de seguridad en el 67% de los casos. Ángeles Carmona ha dicho desconocer si este descenso responde a que se producen menos casos de maltrato o a que las denunciantes desisten de sacar su caso a la luz pública. Lo que sí es cierto es que la caída de denuncias ya se constató en 2012 y de manera más acusada, al rebajarse su número un 4,1%.

Las estadísticas también reflejan un desistimiento de las mujeres a proseguir con su caso en los tribunales. No en balde, se produjo un aumento del 1,2% en el número de renuncias a continuar el procedimiento en relación a las denuncias presentadas.