POBREZA Y AYUDAS SOCIALES

Los ingresos de las ONG caen un 27% desde el 2010

España es el país donde más se han reducido las subvenciones públicas, según un informe de la Fundación ‘la Caixa’, ESADE y PwC

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tercer Sector Social en España ha experimentado una caída de ingresos enorme desde el 2010, pero "lo peor ya ha pasado". Así lo explicaba hoy Antonio Martínez Dalmau, socio del grupo de estrategia y operaciones de la consultora PwC, en la presentación el estudio ‘La reacción del Tercer Sector Social al entorno de crisis’. Según esta estimación, las ONG españolas han pasado de ingresar anualmente más de 9.500 millones de euros en 2010 -año en el que se alcanzó el máximo histórico de ingresos-, a 7.400 millones en 2012. El informe señala además que en 2013 la caída será de aproximadamente un 5%, lo que supone un 27% de disminución de los ingresos en tres años.

"Pocos países han tenido que reducir tanto el déficit de sus administraciones públicas como el nuestro", ha señalado Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, que ha hecho referencia con ello a la enorme bajada de las subvenciones públicas por parte del Estado y, sobre todo, de las autonomías. España está por debajo de la media europea en población donante. Mientras que en países como Austria (61%) o Gran Bretaña (56%) la financiación del Tercer Sector es básicamente privada, en España solo un 19% de la sociedad aporta fondos a las ONG, por lo que el 63% de los ingresos vienen de las ayudas públicas.

Por otro lado, otra de las formas de financiación, las aportaciones de las empresas privadas, también han descendido desde 2010. Ello se debe, según Carreras, a la desaparición de entre el 20 y el 30% de las entidades como consecuencia de la crisis económica. "El tercer sector no va a poder recuperar el nivel de ingresos previo a 2012, por lo menos hasta 2017", ha explicado.

Por su parte, Martínez Dalmau ha añadido que el principal reto de las ONG en los próximos años para conseguir la sostenibilidad del sector es su reconversión para la captación de fondos de la financiación privada. Para ello, el tercer sector social debería saber "conectar con la sociedad" y romper la "gran barrera de desconfianza" que existe en España más que en otros países por "la poca seguridad que nos dan las instituciones".

Montoro y sus datos de pobreza

Ignasi Carreras, también vicepresidente de Intermón Oxfam, ha criticado las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien puso en duda los estudios de Cáritas sobre la pobreza en España. "Sería bueno que el ministro saliera de su despacho y conociera la situación real de su país", ha comentado. Según el estudio presentado hoy, actualmente viven en España 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, y durante el último año este número ha aumentado en un millón. "Cuando las ONG hablan de cifras incómodas para el Gobierno, éste debería escuchar y ayudar a estas personas, más que criticar", ha añadido Carreras.

Y es que el ministro de Hacienda afirmó el pasado viernes que los últimos informes de Cáritas que situaban a España como el segundo país de la UE con mayor índice de pobreza infantil -solo superado por Rumanía- no se correspondían con la realidad, lo que provocó las críticas de numerosas organizaciones sociales en España.