COMUNICACIÓN

La CEOE rectifica y pasa a defender la 'tasa Google'

La patronal asegura que defiende «firmemente» la propiedad intelectual «en todas las circunstancias», incluidos los portales de internet

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal CEOE ha decidido dar marcha atrás en su postura sobre el proyecto de ley de propiedad intelectual. La organización que preside Joan Rosell había asegurado que la llamada 'tasa Google', que podría implicar que los agregadores de noticias deberán abonar una cantidad por las noticias que usan de los medios españoles, podía perjudicar al empresariado por ir contra el desarrollo de la industria y la libertad en la red.

Esta postura provocó la semana pasada que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) saliera en defensa de sus derechos, considerara "inaceptable" que la CEOE negase la propiedad intelectual en la red y acusase a la patronal de mantener "una sonrojante incongruencia empresarial" al ponerse del lado de "quienes se aprovechan del esfuerzo ajeno y en contra de los emprendedores que producen los contenidos, crean empleo, cotizan, pagan impuestos en España y han sido protagonistas de buena parte del desarrollo real de la sociedad de la información".

Ahora, la patronal matiza su postura inicial y asegura, en un comunicado, que "defiende firmemente la propiedad intelectual en todas las circunstancias y también en internet". Asimismo, la CEOE insiste en su defensa de la "libertad de empresa" y "el derecho a decidir del propietario sobre quién, dónde y por cuánto se usan sus contenidos".

La patronal asevera que defiende la libertad de empresa y el derecho a decidir del empresario sobre si cobra o no la tasa que impulsa el proyecto gubernamental. Por último, la CEOE manifiesta "su compromiso con el esfuerzo y la dedicación de las empresas que contribuyen a la generación de riqueza y empleo". Un último punto que los editores españoles recordaron a la patronal hace unos días, cuando incidieron en que los periódicos españoles facturaron el año pasado unos 2.000 millones y dieron empleo a más de 8.000 profesionales. "Las empresas innovadoras españolas, el empleo y la creación de riqueza están del lado de los editores de diarios", incidía hace unos días la patronal de los periódicos españoles. Los editores recordaron que Google controla el 98% de las búsquedas de internet, "la mayor posición de dominio en cualquier mercado en la historia reciente" y que la empresa estadounidense ha sido denunciada ante la Comisión Europea por "abusar de esa posición de dominio y que la Comisaría de Competencia ha rechazado por dos veces sus alegaciones".

Ahora, el nuevo posicionamiento reflejado por la CEOE será remitido a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso.