El drama de la inmigración

Trasladan a 60 inmigrantes para 'aliviar' el CETI de Melilla

Otros 150, en su mayoría sirios, van saliendo en barco hacia centros de acogida peninsulares

MELILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 60 subsaharianos internos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) han salido hoy de Melilla hacia la Península. Los inmigrantes han sido trasladados por agentes de la Policía Nacional en aviones del Ministerio del Interior con destino Madrid.

Los inmigrantes, todos ellos varones, han sido conducidos en calidad de detenidos, engrilletados y acompañados por agentes de paisano, hacia la capital española, donde finalmente serán realojados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de toda la geografía española, principalmente el de Aluche.

Por primera vez, tanto policía como inmigrantes, han ido durante todo el traslado con mascarillas especiales, debido al nuevo protocolo exigido por parte de las autoridades sanitarias, tras los casos de tuberculosis y meningitis bacteriana surgidos entre internos del CETI.

Por otra parte, esta noche sale un pequeño grupo de inmigrantes en el barco que une Melilla con la capital de la Costa del Sol. Es el segundo de un total de tres que desde el pasado jueves y hasta final de esta semana van a ir saliendo hacia diferentes centros de acogida, gestionados por organizaciones no gubernamentales, repartidos por la España peninsular.

Estos internos del CETI no son trasladados, sino que se les da la opción de poder salir de Melilla y ser acogidos en otros lugares. En esta ocasión, la mayoría son familias sirias, aunque también están partiendo algunos subsaharianos. Ellos mismos se pagan el billete de barco con su propio dinero o se lo gestionan oenegés locales o las que les acogerán a su llegada.

Durante las próximas semanas, ambos tipos de salida hacia otros centros se van a ir repitiendo, ya que la prioridad actual de la dirección del CETI y de la Delegación del Gobierno en Melilla es intentar ir reduciendo el número de internos para poder atenderles de manera adecuada. Actualmente el centro de acogida melillense supera los 1.800 inmigrantes acogidos, cuando su capacidad óptima es de 480 plazas.