ARRESTado EN COLOMBIA

Piden extraditar al pediatra colombiano acusado de abusar de niños en Almería

Las autoridades españolas han solicitado su extradición y, de ser condenado, podría enfrentarse a una pena máxima de hasta 34 años de cárcel

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha reclamado la extradición del médico pediatra detenido recientemente en Colombia por abusar de niños cuando trabajaba en Almería.

Se trata del colombiano Carlos Alexander Rodríguez Linares, de 42 años, acusado de abusar sexualmente de al menos diez niños en su país y en España, donde trabajó en al menos dos centros de salud, en las localidades de Pulpí y Vera (Almería).

Rodríguez Linares, que se encuentra detenido en Colombia, ejercía de pediatra en la provincia de Almería y se ganaba la confianza de los padres ofreciéndose para cuidar a los niños los fines de semana en su domicilio de Aguadulce. Según la referencia del Consejo de Ministros, tras la denuncia de la madre de un menor, las investigaciones policiales determinaron que el pediatra habría abusado sexualmente de cuatro niños de edades comprendidas entre los siete y once años.

Asimismo, una víctima de dieciocho años declaró que durante los cuatro años que había acudido a casa de Rodríguez Linares había sufrido ese tipo de abusos. El pediatra poseía desde 2008 una autorización de residencia temporal en España y en 2010 solicitó un trámite de nacionalidad, mientras que en 2012 se le concedió una residencia de larga duración.

En Colombia, según la Policía, el médico tiene abierto un proceso judicial en su contra por haber abusado sexualmente de varios de sus pacientes durante el tiempo en trabajó como médico rural en el municipio de Páez en el departamento de Boyacá (centro).