SECTOR FINANCIERO

La mitad del dinero que los bancos destinan al Fondo de Garantía irá al MUR

Las entidades españolas aportarán entre el 10% y 15% de los 55.000 millones del fondo de resolución

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir del 1 de enero de 2015, la mitad de las aportaciones de los bancos españoles al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) irán a parar a la caja del Mecanismo Único de Resolución (MUR), el instrumento europeo creado para resolver quiebras bancarias. Eso quiere decir que las entidades financieras españolas no deberán realizar esfuerzos adicionales a la hora de aportar su parte correspondiente de los 55.000 millones de euros con los que estará dotado el Fondo Único de Resolución. «No habrá una gran diferencia entre las aportaciones que las entidades hacen ahora al FGD y las que harán a los dos fondos», apuntan fuentes del ministerio de Economía. En la actualidad, los bancos españoles destinan al FGD un 3 por 1000 sobre los depósitos que tienen.

La contribución española al fondo común europeo será de entre el 10%y el 15% del total, según las mismas fuentes. La aportación de los bancos tendrá un componente fijo en relación a los depósitos, y corregido por el total de pasivos respecto a esos depósitos. La parte variable estará ligada a un componente de riesgo para cada una de las entidades, y será determinado por la Comisión Europea.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos explicaron que las medidas preventivas tomadas hasta el momento para evitar riesgos bancarios (exigencias de capitalización, test de estrés, puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión, etc…), sumadas al recién aprobado MUR, harán "mucho más improbable" el uso de fondos públicos para recapitalizar entidades.

No opina lo mismo Fitch. La agencia de calificación de riesgos reconoce que la creación del MUR es “positiva” para la Eurozona, pero advierte de que su dotación no será suficiente “para afrontar problemas en una entidad de carácter sistémico”. Para evitar contingencias de este tipo, el nuevo mecanismo de resolución contempla la posibilidad de emitir deuda con cargo a las futuras contribuciones de los bancos, en el caso de que los fondos no sean suficientes para sufragar posibles rescates