Warner da una conferencia en Cartagena. / Luis Acosta (AFP)
Fútbol

Nuevas acusaciones de corrupción por el Mundial de Catar

La FIFA rechaza comentar las acusaciones de que el expresidente de la Concacaf y miembros de su familia habrían recibido presuntamente alrededor de 1,43 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de la Concacaf Jack Warner así como miembros de su familia habrían recibido presuntamente alrededor de 1,43 millones de euros de una empresa de Catar propiedad de Mohamed Bin Hammam, entonces próximo a los organizadores del Mundial-2022, informa este martes el Daily Telegraph.

Según el diario británico, que indica que ha consultado documentos, Warner, exvicepresidente de la FIFA, cargo que dejó en junio de 2011, habría personalmente recibido 860.000 euros, y su hijo unos 540.000, justo después de la atribución del Mundial al emirato en diciembre de 2010.

El diario explica que un documento fechado el 15 de enero de 2010, enviado por Jamad, una de las sociedades de Warner, a Kimco, una sociedad de Bin Hammam, reclama la suma de 1,43 millones de euros por trabajos realizados entre 2005 y 2010 y precisa que la suma puede ser "pagada a Jack Warner ".

El catarí Bin Hammam era entonces presidente de la Confederación Asiática, y próximo de los dirigentes del pequeño emirato que fue votado en diciembre de 2010 para albergar el Mundial 2022. Tras haberse lanzado en una campaña hacia la presidencia de la FIFA el año siguiente contra el dirigente actual Sepp Blatter, Bin Hammam fue declarado culpable de corrupción por el comité de ética de la federación internacional, y suspendido de por vida.

Warner, originario de Trinidad y Tobago, al frente de la Concacaf durante casi 30 años, dejó su puesto en junio de 2011 tras haber sido acusado de intentar sobornar a delegados caribeños para que votaran por Bin Hammam en la elección presidencial de la FIFA.

Warner y su familia no comentaron las afirmaciones del Daily Telegraph. Un portavoz del comité de organización de Catar 2022, citado por el diario, asegura que "la candidatura había escrupulosamente seguido el código ético de la FIFA". "El comité de organización y los dirigentes en el origen de la candidatura no están al corriente de las alegaciones sobre acuerdos económicos de particulares", precisa esta fuente citada por el Daily Telegraph.

La FIFA ha señalado que no va a comentar nada al respecto de la revelación. "La FIFA no tiene ningún comentario que hacer sobre la historia de hoy en el 'Telegraph'", indica en un breve comunicado emitido a través de su cuenta oficial en una red social. En el mismo precisa que "cualquier evidencia de potencial infracción puede será remitida al Comité de Ética de la FIFA para una mayor investigación".