John Kerry, secretario de Estado de EE UU. / Foto: EFE
ucrania

Kerry lanza un ultimatum a Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos advierte a Moscú de la adopción de sanciones en caso de que no se retire de Crimea antes del lunes

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha alertado hoy de que si Rusia no abandona sus intenciones de anexionarse la península ucraniana de Crimea tras el referéndum de este fin de semana, la Unión Europea y Estados Unidos responderán con medidas "muy serias" el mismo lunes.

"Habrá una respuesta de algún tipo al referéndum (del domingo) en sí y, además, si no hay pasos para avanzar hacia una solución, habrá una serie de pasos muy serios el lunes en la UE y aquí. Pero nuestra esperanza es que no nos pongan en la posición de tener que hacer eso", ha dicho Kerry en una audiencia ante el Senado.

Kerry ha conversado hoy nuevamente por teléfono con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, con quien se reunirá mañana en Londres para tratar de llegar a una solución diplomática a la crisis en Ucrania.

"Nuestra esperanza es que prevalezca la sensatez (en Rusia), pero no hay garantías de que eso vaya a ocurrir", ha admitido Kerry, que también mantuvo hoy una conferencia telefónica con varios ministros de Exteriores europeos "preocupados" por los avances rusos.

Kerry ha recordado que los ministros de Exteriores de la UE tienen una reunión el lunes para decidir si imponen sanciones específicas a Rusia por la situación de Ucrania, y el presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado hacer una lista de posibles sanciones a individuos rusos vinculados con los sucesos de Ucrania.

"Tenemos una lista clara de quiénes estarán incluidos si no podemos impulsar el proceso (diplomático)", ha asegurado el secretario de Estado en la audiencia ante el Comité de Gastos del Senado. Kerry ha reconocido que "no hay muchas dudas, dadas las circunstancias, de cuál será el resultado" del referéndum del domingo en la república autónoma de Crimea para escindirse de Ucrania e integrarse en la Federación Rusa.

"La cuestión es si Rusia estará dispuesta a resolver esto de una forma diplomática y que respete sus intereses legítimos", ha agregado. "No hay ninguna justificación ni legalidad para este referéndum que se va a celebrar", ha subrayado.

Según Kerry, hay "grandes señales que apuntan" a que Rusia no estará dispuesta a ceder en Crimea, tal y como ha pronosticado el exsecretario de Defensa estadounidense Robert Gates. "Pero también hay signos de que podría conseguirse algo que no llegue a ser una anexión completa. No sabremos la respuesta hasta que me reúna mañana con Lavrov", ha indicado.

Kerry ha destacado la necesidad de "no generar histeria o preocupación excesiva" sobre la posibilidad de una anexión de Crimea por ahora, y ha explicado que, según los cálculos estadounidenses, hay alrededor de 20.000 soldados rusos en esa península, 5.000 menos del máximo que permite el acuerdo de bases entre Rusia y Ucrania. "Tampoco tienen los recursos en los lugares necesarios para poder entrar en Ucrania y tomar todo el país, pero eso podría cambiar muy rápidamente", ha apuntado Kerry, que ha considerado no obstante que Rusia sentiría los efectos del "aislamiento" internacional antes de poder concluir cualquier incursión militar