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Iberia y el colectivo de tierra ultiman la firma del convenio hasta 2017 que traerá la paz social

La presentación de ofertas para la primera fase de la renovación del ‘handling’ de los aeropuertos, que vence el día 20, punto clave en las negociaciones

MADRID Actualizado: Guardar
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Iberia y los representantes de su colectivo de tierra (asistencia/‘handling’ y mantenimiento de aviones), donde trabajan casi 8.000 empleados (el 61,5% de la plantilla), ultiman la firma en los próximos días de un nuevo convenio colectivo por cuatro años que estaría vigente hasta 2017. Es la pieza que falta para cerrar el puzle de la reconversión de la aerolínea española, que de esta forma podría acometer ahora el esperado plan estratégico para los próximos años con el que recuperar rutas y viajeros, adquiriendo además nuevos aviones.

Los sindicatos aceptan cesiones en productividad y salarios –como ya han hecho pilotos y tripulantes, que los verán recortados los dos próximos años, con posible revisión al alza desde 2016 según evolucionen los resultados–, pero demandan a cambio dos cosas. La primera es una cláusula especial que garantizaría el actual nivel de empleo en la compañía. En realidad, dicha condición ya estaba prevista para este año, e incluso cabía prorrogarla en 2015.

Su otra prerrogativa es que no haya subrogación de personal a otras compañías, sobre todo en los concursos de asistencia en los aeropuertos, un negocio que mueve cerca de 830 millones de euros anuales y donde Iberia es líder por ahora.

Concursos de ‘handling’

El problema es que la competencia es creciente –grupos como Acciona, Globalia pujan fuerte– y el próximo día 20 finaliza el plazo para presentar ante el gestor público AENA ofertas para la mitad de la red nacional, en concreto los 22 aeropuertos de menor tamaño.

La dirección de la aerolínea ya trasladó semanas atrás a los delegados sindicales que revisará caso por caso cada posible licencia de ‘handling’ por la que pujaría, de modo que si las cifras de costes y productividad fueran similares a los de otros operadores del sector podría llegar a subcontratar esos servicios.

No obstante, es más probable que termine por no acudir a los concursos que no vea "interesantes" en términos de rentabilidad o presente ofertas muy bajistas. En ambos casos, el ganador seria un tercero que debería hacerse cargo de los trabajadores (si fuera el caso, de Iberia) que venían haciendo esa tarea hasta ahora y respetar su convenio (si bien aquellos podrían suscribir otro si mejora sus condiciones laborales).

En el caso de los técnicos de mantenimiento, sin embargo, parecen existir más dificultades para cerrar el acuerdo en breve, al menos con todos los sindicatos, según señalaron fuentes de la negociación.