El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs. / Efe
pulso soberanista

Homs replica a Margallo que Cataluña no deambulará «por los siglos de los siglos»

La Generalitat apoya la intención del Parlamento catalán de recusar a dos magistrados del TC porque son "evidentes sus prejuicios" contra el proceso catalán

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha replicado esta mañana al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que ayer advirtió que una declaración unilateral de independencia condenará a Cataluña a "vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la Unión Europea por los siglos de los siglos".

"Estas palabras se descalifican por sí mismas", ha apuntado. El consejero ha recordado a Margallo que lo que no hará Cataluña es "deambular por los siglos de los siglos" en el proyecto que le propone España", un espacio donde a su juicio se llevan políticas recentralizadoras, se fijan déficits injustos y no se permite blindar la lengua o la cultura catalana.

El Gobierno catalán ha apoyado además la intención del Parlamento catalán de recusar a dos miembros del Tribunal Constitucional por su animadversión hacia el nacionalismo catalán. "Sus opiniones se han publicado en los medios y resultan evidentes los prejuicios partidistas de algunos magistrados", ha apuntado Homs.

Respecto al conflicto de Crimea, la Generalitat catalana se ha desmarcado del proceso secesionista que ha emprendido la región ucraniana. El portavoz del Gobierno autonómico ha negado el derecho a decidir del territorio exsoviético porque "no le acompaña ni la legitimidad ni la legalidad para defender lo que propone".

Según el Ejecutivo catalán, que se ha mostrado favorable a la postura oficial de la UE que defiende la integridad territorial de Ucrania, el proceso soberanista de Crimea está desacreditado en el sentido en que no se lleva a cabo en un escenario pacífico y de respeto a los derechos humanos y además cuenta con la injerencia de un estado tercero como es Rusia. "En Crimea no se dan las características que se deben dar para ejercer el derecho a decidir", ha rematado.