crisis financiera

BBVA prevé que la economía crezca el 0,4% en el primer trimestre

Constata que se está acelerando el proceso de recuperación y observa señales positivas en el mercado de trabajo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

BBVA Research prevé que la economía española pueda crecer el 0,4% en el primer trimestre del año, periodo en el que se acelerará el tono expansivo de la actividad respecto al último trimestre de 2013, en el que el PIB avanzó el 0,2% trimestral.

El servicio de estudios del grupo BBVA ha publicado hoy la última edición de su informe 'Situación España', en el que prevé que la economía crezca entre el 0,3 y el 0,5% entre enero y marzo, si bien también ha difundido el 'Observatorio económico' del primer trimestre, en el que concreta que el avance será de 4 décimas. Según este documento, la composición del crecimiento en el primer trimestre será algo más equilibrada que en el tramo final de 2013, ya que continuará la recuperación de la demanda doméstica, en tanto que en el sector exterior se revertirá la ralentización observada en el trimestre precedente.

La entidad mantiene la previsión de que la economía crezca en el conjunto de 2014 alrededor del 1%, si bien constata que se está acelerando el proceso de recuperación, lo que podría llevar a una revisión al alza de sus estimaciones.

BBVA Research también observa señales positivas en el mercado de trabajo y por ello ha revisado al alza la previsión de creación de empleo para 2014 (0,4%) y a la baja la estimación de tasa de paro (25,6%).

No obstante, respecto al déficit público de 2013 considera que se habrá desviado medio punto del objetivo, situándose en el 7% del PIB, ya que cree que el ajuste fiscal llevado a cabo durante el año ha resultado insuficiente para corregir los efectos negativos de la caída de la actividad sobre los ingresos y el incremento de algunos gastos. Sin embargo, apunta que si se descuenta el importe del pago por intereses, se estaría registrando ya superávit primario desde finales de 2013.

Año 2013

Para 2015 la entidad cree que hay muchas probabilidades de que se observen tasas de crecimiento de alrededor del 2%, lo que permitiría generar un proceso de creación sostenida de empleo. Tras el entorno más favorable se encuentran factores como la mejora de la actividad a nivel mundial, el impulso de la demanda interna y la aceleración de las nuevas operaciones de crédito.

A pesar de ello, indica que todavía algunos elementos de riesgo que podrían frenar la recuperación, razón por la que ve necesario avanzar decididamente hacia la unión bancaria europea y que en España se mantenga el "impulso reformador" y el proceso de consolidación fiscal. Según las estimaciones de BBVA Research, la deuda pública se situará en torno al 100% a finales de 2015 y señala que para reducirla será imprescindible que se continúe con la política de control del déficit.