Juicio

Ruz rechaza de momento la querella contra Bartomeu

La acusación de Manos Limpias no ha pagado la fianza de 45.000 euros para personarse y paraliza su denuncia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no admitirá de momento la querella de Manos Limpias contra el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, después de que hayan transcurrido los diez días previstos para abonar los 45.000 euros de fianza acordados y poder personarse como acusación popular en el 'caso Neymar'. La decisión del juez no es definitiva, ya que el colectivo puede recurrir en apelación a la Sala de lo Penal para que le rebajen la fianza, que siempre ha considerado abusiva.

En términos procedimentales, la decisión de Ruz es importante, ya que al no admitir la querella deja fuera del caso al actual presidente del club azulgrana, que aparecía como querellado junto al vicepresidente Javier Faus y Neymar da Silva Santos, padre del futbolista brasileño.

El anterior presidente del club, Sandro Rosell, también estaba en la querella de Manos Limpias, pero el juez de la Audiencia ya le acusó con anterioridad de apropiación indebida en su modalidad de distracción, después de que firmase los «contratos simulados» para el fichaje de Neymar. El otro delito de la causa es el fraude fiscal.

El Barcelona está imputado, como persona jurídica, por no tributar a Hacienda una cuota estimada de 9,1 millones en el contrato de trabajo del futbolista brasileño. Este periódico publicó este martes que los abogados del club ya han contactado con la Fiscalía para llegar a un acuerdo económico, delimitar las responsabilidades penales y evitar el juicio oral en última instancia.