CRISIS EN EL PP VASCO

Uriarte dice que su renuncia es una decisión «personal»

El aspirante de Quiroga para relevar a Iñaki Oyarzábal argumenta su rechazo en que sería "incompatible" con su labor en el Gobierno de la capital alavesa

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Hacienda de Vitoria y aspirante de Arantza Quiroga para relevar a Iñaki Oyarzábal como secretario general del PP vasco, Manuel Uriarte, ha asegurado hoy que su renuncia a aceptar la propuesta de la presidenta del PP vasco es una decisión "personal", aunque no ha aclarado si en ella han influido posibles indicaciones del presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, para que rechazara el cargo. En el entorno del PP se da por hecho que ha sido la presión del PP alavés, con Alonso a la cabeza, la que ha frustrado la designación del edil vitoriano.

Uriarte ha ofrecido estas explicaciones en el Ayuntamiento de Vitoria, al que había convocado de forma urgente a los medios de comunicación después de conocerse su renuncia al ofrecimiento de Quiroga. La decisión del concejal de Hacienda de la capital alavesa se produce a apenas tres días del congreso que celebrará el PP vasco en San Sebastián, y en plena polémica por las supuestas desavenencias entre la presidenta, que pretende sustituir al alavés Iñaki Oyarzábal como secretario general, y el aparato del PP de Alava, encabezado por su presidente y portavoz, Alfonso Alonso, que no es partidario de esta medida.

Uriarte ha agradecido a Quiroga la "confianza" mostrada en él y ha asegurado que su renuncia a aceptar el cargo se ha producido tras "meditarlo mucho" con la familia y con "compañeros de partido". "Al final, ha sido una decisión personal", ha asegurado.

Según ha explicado, la renuncia a ser el próximo secretario general del Partido Popular en Euskadi se debe a que, después de analizarlo "detenidamente", ha llegado a la conclusión de que dicha responsabilidad "no es compatible" con la posibilidad de desempeñar las funciones de concejal de Hacienda "al cien por cien". "Creo que aquí soy de más utilidad para el PP y para el conjunto de los ciudadanos", ha explicado. Uriarte ha reconocido que en los últimos días y horas ha hablado sobre este asunto con Alfonso Alonso. Según ha afirmado, ha mantenido "muchas conversaciones" con varios miembros del partido, con los que ha valorado "los pros y los contras" de responder afirmativamente a la propuesta de Quiroga.

El concejal ha asegurado que la presidenta del Partido Popular en Euskadi le propuso que fuera el nuevo secretario general el pasado fin de semana, y que él le dio a conocer su renuncia este pasado martes. Uriarte, no obstante, no ha aclarado si inicialmente había comunicado a Quiroga que estaba dispuesto a asumir la Secretaría General de la formación. El concejal sí ha reconocido que este ha sido "un proceso largo" y que la decisión ha sido "difícil". En su entorno se da por hecho que la renuncia ha sido forzada.

Al ser preguntado sobre si Alonso le ha pedido que renuncie al ofrecimiento de la líder del PP vasco, no lo ha confirmado ni desmentido. "He tenido conversaciones con todos los cargos del partido y en todas ellas he sentido el apoyo de mis compañeros", ha contestado, para insistir en que esta ha sido una decisión "personal". Uriarte ha afirmado que Quiroga "entiende" su renuncia.