AUDIENCIA NACIONAL

Nuevos indicios de pagos en negro en los 'papeles de Bárcenas'

Un informe de la IGAE certifica que el PP de Pontevedra no devolvió por la vía oficial un préstamo que le hizo Génova 13

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe de la Intervención General del Estado (IGAE) remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta caja B del PP, ha confirmado nuevos indicios de los 'papeles de Bárcenas' y ha dado verosimilitud a los pagos en negros que reveló el extesorero 'popular' en su declaración del 15 de julio.

El escrito es de fecha 21 de enero y complementa a otro del pasado 19 de febrero. En el texto se acredita que, como dijo Luis Bárcenas, el embargo a Pontevedra existió y lo asumió la sede nacional a través de la cita 'proveedor PP Galicia', de fecha 21 de septiembre de 2009. Fueron más de 187.000 euros, 160.000 más los intereses devengados.

La IGAE también acredita que el PP de Pontevedra no devolvió la deuda por conducto oficial alguno. Sostienen los autores del informe que "analizados los registros contables" de la sede central en los ejercicios de 2009 y 2010, y el "libro mayor y diario" de la sede territorial de Pontevedra, "no se ha encontrado movimiento alguno que permita establecer una relación directa con una devolución por la sede de Pontevedra (Galicia) de los fondos embargados a la sede central en 2009".

Bárcenas aseguró en su declaración del pasado 15 de julio que había otros pagos en negro posteriores a 2008 escritos en sus papeles contables. Se refirió a un embargo de 160.000 euros en la cuenta de la sede central, por culpa de una deuda del PP de Pontevedra. El extesorero manifestó que en 2010 recibieron 50.000 euros en negro de esa organización para cancelar esa deuda y que los entregó "en mano y en sobres de color marrón" a "Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal"; "veinticinco mil a cada uno" en "billetes de 500".