Varias personas hacen cola frente a una oficina de empleo. / Archivo | Europa Press
españa ante la crisis

El empleo empieza a crecer

Por primera vez desde la crisis, la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 61.557 cotizantes respecto a igual mes del año pasado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado laboral registró en febrero el primer incremento de afiliación a la Seguridad Social en tasa interanual desde mayo de 2008. El número medio de cotizantes se situó en 16.212.304, lo que supone un incremento de 61.557 afiliados más que en febrero de 2013. Es la primera vez desde que comenzó la crisis que la afiliación interanual aumenta (un 0,38%). Después de 68 meses consecutivos de caída, por primera vez los afiliados medios a la Seguridad Social en comparación anual son positivos. Respecto al mes de enero, la Seguridad Social ha ganado 38.694 afiliados, en lo que es el mejor dato en un mes de febrero desde 2008.

También el registro de paro mostró una evolución positiva, aunque modesta. El número de parados registrados en las oficinas de empleo disminuyó en 1.949 personas respecto al mes anterior; es la primera reducción del paro registrado en un mes de febrero desde que comenzó la crisis. La cifra total de desempleados se sitúa en 4.812.486 y ha disminuido en los últimos doce meses en 227.736 desempleados.

Todo ello ha llevado a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, a afirmar que “no se trata de un fenómeno pasajero” sino de “una tendencia de fondo”. En la misma línea, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseveró que “se ha producido un claro giro en la afiliación y ratifica claramente la recuperación”. Burgos abundó en el optimismo: “Todos los indicadores señalan una misma dirección de crecimiento sostenible, que esperamos se prolongue en el tiempo. Creemos que es un tiempo para la confianza”.

En febrero se incrementó la afiliación en todos los regímenes de la Seguridad Social, excepto el del carbón, pero el que tiene una relevancia especial es el régimen de autónomos. Gran parte del crecimiento interanual de 61.557 cotizantes se debe al aumento de los autónomos: 44.433 más que en febrero de 2013. En el régimen general sólo sube en 16.851 cotizantes, un 0,13% y, dentro de ellos, si se exceptúa el régimen agrario y el del hogar la tasa de evolución se queda casi plana (0,05%). Dentro del régimen general, crecen los cotizantes en Educación, Hostelería y Construcción, fundamentalmente, mientras que baja en comercio, actividades sanitarias y servicios sociales y administración pública.

Años para la recuperación

Aunque es el primer incremento interanual desde 2008, el número de cotizantes actual queda lejos del que había antes de la crisis (19.245.227 de media en 2008). Una diferencia de más de tres millones de afiliados que se tardará años en recuperar, según las previsiones de los expertos.

No obstante, otro dato positivo que destacó el secretario de Estado de Seguridad Social es el aumento en el número de empresas dadas de alta en el sistema respecto a febrero del año pasado. Son en total 1.364.744, lo que significa 6.114 más que en febrero de 2013. Pero el incremento sólo se produce en las empresas con 1 trabajador, mientras que el resto baja o se queda estancado.

Respecto al impacto que en las cuentas de la Seguridad Social tendrá la tarifa plana de cotización entre 50 y 100 euros mensuales para todos los nuevos contratos, Tomás Burgos señaló que “no importa tanto el efecto en la recaudación sino la creación de empleo indefinido” y que la decisión se ha adoptado ahora “porque es cuando el crecimiento económico puede multiplicar el esfuerzo de la Seguridad Social y porque es ahora cuando hay incrementos interanuales de afiliación”. Burgos se mostró convencido de que no supondrá una merma de ingresos para la Seguridad Social, sino que, al contrario, generará más ingresos en el medio y largo plazo.

El número de contratos realizados en febrero ascendió a 1.090.879, lo que representa un incremento de 141.035 sobre los suscritos en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, los contratos de carácter indefinido representan sólo el 8,97% del total y, dentro de estos, poco más de la mitad (56%) son a tiempo completo.

El paro bajó en doce comunidades

El paro registrado bajó en doce comunidades autónomas y subió en cinco. Por sectores económicos, descendió en la construcción (6.150 parados registrados menos), en la industria (4.984 ) y en los servicios (3.752). Pero creció en la agricultura (7.909).

En cuanto a los perceptores de prestaciones por desempleo disminuyeron un 8,4% en enero respecto al mismo mes del año pasado. Hubo 2.805.275 beneficiarios y el gasto en prestaciones se situó en 2.383 millones de euros, un 14,2% menos que en enero de 2013. La secretaria de Estado de Empleo recordó que se modificaron las condiciones para acceder a las prestaciones por desempleo exigiendo demostrar una búsqueda activa de empleo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que la economía española "ya está creando empleo" y el mercado laboral español está "en un nuevo ciclo".