debate sobre el estado de la nación

Lara arremete contra el discurso «vergonzosamente triunfalista» de Rajoy

Lanza una advertencia al presidente del Gobierno: "A la gente no se le puede engañar eternamente"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de IU, Cayo Lara, ha criticado el discurso "vergonzosamente triunfalista" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha acusado de gobernar para las elites económicas y le ha vuelto a pedir la dimisión por ganar elecciones "dopado" con fondos ilegales y "vulnerar" su programa electoral.

En su intervención durante el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso, Lara ha dicho que tras escucharle ha dudado si estábamos en otra Operación Palace, haciendo alusión al programa de Jordi Evole del domingo sobre el falso 23-F. Y en contraposición a ese mundo irreal de Rajoy, Lara ha asegurado que sus políticas "destruyen empleo, su programa reformista es un programa de destrozos, recortan los derechos constitucionales, violan los derechos humanos, restringen las libertades civiles, incrementan la pobreza, amparan la corrupción, no combaten el fraude fiscal y acentúan la injusticia social".

También ha lanzado una advertencia al presidente del Gobierno: "A la gente se le puede engañar una vez, dos... pero no se le puede engañar eternamente". Cayo Lara ha subrayado que "España no se merece un Gobierno en B que se levante a castigarla cada viernes" con su Consejo de Ministros, sino que "se merece volver a soñar".

Para el presidente del grupo de la Izquierda Plural, todo el plan reformista del Gobierno está orientado a favorecer a los poderosos y dañar los intereses de la clase trabajadora, a los pensionistas y a la mayoría de la sociedad".

ICV: "Miente más que Pinocho"

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha acusado al presidente del Gobierno de "mentir más que Pinocho" al decir que es ilegal la propuesta aprobada por el Parlament catalán para que se transfiera a Cataluña la competencia de convocar referendos. Ha precisado que carece de tal autoridad porque ampara a un "capitalismo confesional, rentista y parásito" y porque da cobijo y oculta la corrupción "enquistada en su propio seno", comportándose como "verdaderos saqueadores".

Ataviado con una camiseta reclamando el derecho a decidir, ha dedicado buena parte de su discurso al problema catalán y ha considerado que Rajoy "ha manipulado" a la ciudadanía sobre la propuesta del Parlament, porque "sabe perfectamente" que es para autorizar un referéndum consultivo y que "en ningún momento se dice que se niegue la voz al conjunto de la ciudadanía española".

Una posibilidad, ha asegurado, recogida en la Constitución y a la que los partidos mayoritarios "parecen tener alergia", porque en 35 años de democracia sólo ha habido tres referendos. No se puede alegar además la soberanía nacional, ha señalado Coscubiela, cuando "no tuvieron ningún problema de someter esa misma soberanía al dictado de los capitales con la reforma exprés del artículo 135" de la Carta Magna, aprobada en 2011. Al igual que sus otros compañeros de grupo, Coscubiela ha pedido la dimisión de Rajoy para que "ceda paso a la democracia".

Chunta Aragonesista le acusa de "empobrecer" la sociedad.

Con una camiseta azul con el dibujo de un nudo, símbolo de la lucha contra el trasvase del Ebro, el representante de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, ha dicho que Rajoy no podía estar "ni un minuto más" en la Moncloa porque ha convertido "nuestro mundo en una herida".

Al igual que los otros dos dirigentes de la Izquierda Plural ha pedido la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas tras acusar al presidente de no haber situado la creación de empleo como una prioridad y anteponer, en cambio, los intereses de los mercados, de devaluar los salarios y de "empobrecer" la sociedad.

También de retroceder cuarenta años en derechos, de promover la "recentralización", de "disimular" ante la corrupción y de ganar las elecciones con fondos obtenidos de manera irregular. "De la mafia de la Gürtel no vendrá nunca la regeneración democrática", ha sentenciado Yuste.

En clave aragonesista, el diputado ha afirmado que el legado de Rajoy en Aragón va a ser el peor de toda la etapa democrática y le ha preguntado si va a incluir el trasvase del Ebro en el Plan Hidrológico y si cumplirá con los preceptos recogidos en el estatuto de Aragón en materia de financiación.