El logo de la aplicación. / Archivo
APLICACIONES

La caída de WhatsApp revoluciona las redes

La aplicación de mensajería instantánea restablece su servicio tras 2 horas inactivo y una lluvia de quejas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

WhatsApp se volvió a colgar. Esta vez ha sido por problemas técnicos en el fallo de la conexión. La aplicación de mensajería instantánea dejó de funcionar a las 19:25 horas de este sábado y restableció su conexión poco antes de las 23:00 horas . Sus clientes comenzaron a reportar el fallo a través de redes sociales como Twitter. España no ha sido el único país donde dejó de funcionar ya que clientes de EE UU y otros países como Argentina también notaron la caída del servicio.

Que se caiga WhatsApp a estas alturas no debería ser noticia pero esta ocasión llama la atención puesto que el fallo se ha producido escasos días después de que se anunciase su compra millonaria por parte de Facebook. Esta circunstacia ha dado lugar a bromas entre sus usuarios que han hecho conjeturas entre la compra y la caída de la aplicación. La aplicación cuenta con más de 430 millones de usuarios en todo el mundo.

"Hubo un problema con los servidores. Ya ha sido resuelto", dijo en un correo electrónico el cofundador de Whatsapp, poco antes de restablecerse el servicio. Casi tres horas antes, a las 20:16 GMT, los responsables de WhatsApp reconocían la caída del servicio en una cuenta de Twitter dedicada a informar de posibles fallos en la aplicación, @wa_status. "Lo sentimos, estamos experimentando problemas con los servidores. Esperamos estar recuperados y activos pronto", indicaba el mensaje.

La caída no tardó en provocar revuelo en las redes sociales, y la frase "R.I.P WhatsApp" se convirtió rápidamente en una de las diez expresiones más utilizadas en Twitter, conocidas como "trending topics".

Una hora después de registrarse ese problema, la aplicación Telegram, creada en Berlín por dos hermanos rusos y que busca definirse como una alternativa a WhatsApp, informó también de una sobrecarga en su sistema que afecta a Europa, tras haber recibido "100 nuevos registros en el servicio cada segundo". "Estamos experimentando problemas de conexión en Europa, causados por la avalancha de nuevos usuarios. Estamos solucionándolo lo más rápido posible", apuntó Telegram en su cuenta de Twitter.