andalucía

Precintan un parque en Marbella al detectarse setas venenosas

Una mascota murió a las tres horas de ingerir los hongos y otro animal que también los comió se encuentra en estado grave

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juego inocente que provocó un disgusto y que también pudo acabar en tragedia. Un niño que jugaba en el parque marbellí de Los Tres Jardines recogió ayer unas setas que llevó a su casa y dio de comer a sus mascotas. Los hongos resultaron ser venenosos y causaron la muerte de una las perras, mientras que la otra se encuentra en grave estado, con un cuadro agudo de intoxicación y en tratamiento en una clínica veterinaria de Marbella.

Afortunadamente no se ha registrado ningún caso de consumo humano, pese a que el parque cuenta con una gran afluencia de público y el lugar donde se detectaron las setas se encuentra a escasa distancia de una de las zonas de juegos infantiles.

La zona afectada, que ocupa aproximadamente unos 250 metros cuadrados, ha sido precintada por la Policía Local, y el Ayuntamiento ha ordenado a un guarda que la vigile durante todo el fin de semana para evitar el acceso de niños. La Delegación municipal de Parques y Jardines se puso en contacto anoche con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, que enviará hoy un inspector, según confirmaron a este periódico fuentes municipales.

Todo se desencadenó ayer por la tarde, cuando el niño regresó a su casa con las setas después de haber estado jugando en el parque y se las dio a sus mascotas, dos perras de la raza Shih Tzu, que las ingirieron. Casi de inmediato, los animales comenzaron a mostrar un grave cuadro de intoxicación, con diarrea hemorrágica, vómitos y salivación abundante, según explicó a este periódico la veterinaria que las atendió.

Muerte fulminante

Una de las perras, la de mayor edad, falleció de manera fulminante, tres horas después de la ingesta, mientras que la otra pudo ser salvada tras ser sometida a un tratamiento con suero. Su estado, sin embargo, sigue siendo grave.

El análisis del cuerpo permitió comprobar que la muerte del animal había sido causada por la ingesta de las setas, que se encontraban sin digerir en el estómago, por lo que la veterinaria se puso en contacto con la Policía Local, que se presentó en el parque para acotar la zona donde se encontraron los hongos.

Operarios de la delegación municipal de Parques y Jardines inspeccionaron posteriormente la zona afectada, un pinar agreste situado en la zona sur del parque, y recogieron todos los ejemplares de hongos que se hallaban a la vista. Se trata de unas setas pequeñas, de forma aplastada y color amarillento.

El parque de los Tres Jardines, inaugurado hace poco más de un año, es un recinto forestal, con multitud de especies, muchas de ellas silvestres, y que se erige en un emplazamiento donde antiguamente existió un vivero.