El nuevo Gobierno italiano. / Alberto Lingria (Afp)
nueva etapa política

Renzi se pone al frente de Italia

El líder del Partido Demócrata ha jurado el cargo de primer ministro en el palacio del Quirinale

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del Partido Demócrata, Matteo Renzi, ha jurado su cargo como nuevo primer ministro de Italia y a sus 39 años se convierte en el hombre más joven en desempeñar este cargo en la historia del país.

Renzi ha prestado juramento ante el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. A la toma de posesión ha faltado el nuevo ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, de viaje en Australia, que asumirá el cargo a su regreso hoy, en una ceremonia particular.

"Gracias por vuestros mensajes", escribió el líder de centroizquierda esta mañana en su cuenta particular de Twitter. "La tarea es dura, difícil. Pero somos Italia, y triunfaremos. El compromiso: ser fieles a nosotros mismos, libres y sencillos", sentenció Renzi.

El nuevo primer ministro sustituye en el cargo a Enrico Letta, quien renunció al cargo a mediados de febrero. El de Letta fue el quinto Gobierno que cayó en la última década sin completar ni una sola legislatura.

Ejecutivo paritario

Renzi presentó ayer la lista de los ministros de su gabinete después de mantener una reunión de casi tres horas con el presidente, Giorgio Napolitano, en el Palacio del Quirinale. El Gobierno estará formado por un total de 16 ministros, de los cuales la mitad serán mujeres. Es la primera vez que un Gobierno italiano cuenta con paridad total en su gabinete. La mayoría de los ministros provienen del Partido Democrata (PD) de Renzi, aunque también hay representación de otras formaciones que conforman el Gobierno de coalición. El Ejecutivo de Renzi también se caracteriza por su juventud, ya que la media de todos sus miembros no supera los 50 años.

Tanto Renzi como el nuevo gabinete deberán ahora superar la moción de confianza, primero el lunes en el Senado y por último el martes en la Cámara de Diputados, aunque por el momento todo apunta a que el nuevo Ejecutivo cuenta con una mayoría asegurada, después de numerosas reuniones y pactos.

El líder de Nuevo Centroderecha, Angelino Alfano, uno de los principales aliados del Ejecutivo de coalición, permanecerá como ministro del Interior aunque ya no será el vice primer ministro, tal y como habían apuntado los medios italianos, que han asegurado que Renzi le había dado a elegir entre los dos cargos.

En cuanto a la cartera de Economía, será ocupada por Pier Carlo Padoan, un nombre al que ya habían apuntado los medios en sus apuestas. Esta elección se muestra en sintonía con los deseos de Napolitano y Bruselas, que consideran necesario elegir una personalidad con recorrido internacional. Padoan, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), abandonó ayer antes de tiempo una cumbre del G-20 en Sídney para preparar su regreso a Roma después de ser llamado para ocupar la cartera de Economía.

Como ministra de Exteriores, Renzi ha designado a Federica Mogherini, diputada y miembro de la ejecutiva del PD con experiencia en temas internacionales. En cuanto a la cartera de Justicia, el líder del PD ha elegido a Andrea Orlando, hasta ahora ministro de Medio Ambiente y miembro de su formación.

Como su 'número dos' el primer ministro designado ha elegido a Graziano Delrio, que formó parte del Gobierno de Letta como ministro de Asuntos Regionales y que anteriormente ocupó la alcaldía de Reggio Emilia de 2004 a 2013. Los medios italianos le han denominado el "brazo derecho" de Renzi, por lo que ocupará un lugar destacado en el nuevo Ejecutivo.

Por su parte, Roberta Pinoti será la nueva ministra de Defensa. Miembro del Partido Democrático, la genovesa cuenta con amplia experiencia en esta cartera, al haber ocupado con anterioridad la presidencia de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y la secretaría de Estado de Defensa.