videojuegos

La mejor mano de BeautiFun Games

La desarrolladora catalana, que financió Nihilumbra con los beneficios obtenidos en varios torneos de póker, lanza ahora su opera prima para la Wii U

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De iOS al PC y a la Wii U. Y todo empezó con unas cuantas partidas de póker. La historia de BeautiFun Games es ciertamente curiosa. Arranca en 2011, cuando cuatro jóvenes emprendedores deciden montar un estudio de videojuegos tras conocerse en un máster. «Queríamos hacer juegos independientes, pero los desarrolladores tenemos la mala costumbre de querer sobrevivir mientras diseñamos nuestro primer título», explica con evidente sorna Kevin Cerdà, diseñador de videojuegos y cofundador de esta compañía afincada en Sabadell.

¿Cómo podían costear un año y tres meses de desarrollo sin tener que dedicar parte de su esfuerzo a un segundo trabajo? El as bajo la manga lo tenía Aniol Alcaraz, un programador con una gran habilidad a las cartas. «Siempre se me han dado bien», afirma. «Empecé con 'Magic: The Gathering' y, en un momento dado, comencé a jugar al póker, primero en torneos gratuitos y luego, ya con más nivel, en torneos internacionales y mundiales». Tal es así que llegó a vivir cinco años de ello. Pero Alcaraz tenía una espinita clavada: «Mi sueño desde pequeño era desarrollar mis propios videojuegos». Así que cuando cuando los caminos de ambos se cruzaron en el master decidió arriesgar100.000 euros de sus ahorros para fundar el estudio y jugárselo todo a una carta con el nombre de 'Nihilumbra' y que, entre otros galardones, ha obtenido el premio al Mejor Juego Independiente del Fun & Serious.

«Muchos estudios -cuenta Cerdà- deciden hacer juegos más pequeñitos para sobrevivir durante más tiempo, pero nosotros queríamos hacer el mejor juego posible. Teníamos la idea de que si no hacíamos algo grande no íbamos a dejar huella y no íbamos a destacar». Y lo cierto es que 'Nihilumbra' se aparta de los juegos sencillos, de usar y tirar, que predominan en la App Store de Apple. El título mezcla los juegos de plataformas con la resolución de puzles y destaca por un apartado gráfico original y con personalidad que se acerca a los dibujos y acuarelas hechos a mano. Cerdà hace hincapié en el trasfondo y en la atmósfera del título. «Es un juego filosófico y maduro, que, al tiempo que resuelves puzles, te plantea enigmas sobre la propia existencia, sobre el nihilismo. Hay una gran parte del público al que eso le ha fascinado», explica.

Quizá por eso el juego está viviendo una segunda juventud en otras plataformas «más maduras». Primero fue trasladado a PC y, con toda probabilidad, en marzo llegará a la Wii U, la consola de sobremesa de Nintendo. «Es la plataforma ideal para jugar al juego», aseguran ambos. Y es que, gracias al GamePad de la consola, se mantienen las posibilidades táctiles que el juego tenía en iOS -algo que tuvo que desaparecer en la versión para PC- en la segunda pantalla y también siguen ahí todas las novedades en las que el equipo trabajó durante un año para la versión de PC. A saber, texturas en alta definición, remasterización de la banda sonora y la adaptación del juego a las pantallas panorámicas. Además han añadido un modo multijugador para dos personas.

Para Nintendo, solo tienen palabras de agradecimiento. «Nos ha sorprendido mucho lo fácil que fue. En una convención de desarrolladores nos acercamos a un directivo de la compañía, le mostramos el juego en el iPad y encajaría muy bien en Wii U. Su respuesta fue: '¿Qué podemos hacer para que esto pase?'». A las pocas semanas ya estaban trasladando el título, mientras el equipo principal trabaja en su nuevo título: 'Megamagic'. «Es una mezcla entre 'Command & Conquer', los 'Zelda' clásicos, 'Streets of Rage' y 'Pokemon'», dice Cèrda con orgullo. Parece que no van de farol.