imagen desafortunada

«Llevamos la diversión a los funerales»

Una soldado de la Guardia Nacional de Wisconsin, suspendida tras publicar una fotografía junto a un féretro, en actitud festiva junto a varios compañeros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Nacional de los Estados Unidos, un cuerpo de reservistas voluntarios con varios siglos de historia, atesora una larga tradición como anfitrión de los solemnes funerales oficiados por los caídos, pero a la soldado Terry Harrison no pareció importarle demasiado. Las instantáneas que la joven publicó este lunes en Instagram corrieron como la pólvora y no tardaron en indignar a sus superiores, que tras identificarla como miembro del cuerpo de Wisconsin, al norte del país, han procedido a suspenderla de forma inmediata.

Aunque la primera fotografía tampoco tiene desperdicio, fue la segunda captura la que incendió las redes sociales. “Hace tanto frío… ¿por qué hacer un funeral en el exterior?”, se lamentaba de camino a los preparativos para el responso. Debió de pensar que algo de humor les haría entrar en calor y no tuvo reparos en inmortalizarse, ataviada junto a sus camaradas con el uniforme de combate, en torno a un féretro, ya cubierto con la enseña de barras y estrellas. “Llevamos la diversión a los funerales”, escribió.

La estupefacción provocada por tan insólita postal hizo dudar incluso de la presencia del cuerpo en el interior de la caja fúnebre. El mayor Paul Rickert, responsable de comunicación del cuerpo, forzado a dar explicaciones, ha desmentido este extremo. Harrison, que pertenecía al 147º regimiento de aviación con grado de especialista, ha retirado toda referencia al funeral de su perfil en la red social.

Obligados por la avalancha de críticas sobre la "zafiedad" y la "desconsideración" de la joven, los responsables de la milicia anunciaron ayer su expulsión inmediata. Aunque las fotografías no violan en sentido estricto el protocolo de los oficios castrenses, resultan “deplorables” y “no representan los valores de la Guardia Nacional”, en palabras de Jon Anderson, portavoz del cuerpo en el Pentágono. Una investigación tratará de identificar a los compañeros de Harrison que, a buen seguro, también lamentarán una broma tan desafortunada.