SOCHI 2014

Grave accidente en esquí acrobático

La rusa Kornissarova se fractura la columna vertebral y es operada de urgencia durante casi seis horas

ROSA KHUTOR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La rusa Maria Komissarova se lesionó de gravedad en la columna vertebral este sábado durante un entrenamiento en el recinto de skicross (esquí acrobático o ‘freestyle’), en el que fue el primer accidente serio de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Según la prensa local, la operación duró cerca de seis horas y fue un éxito. La Federación Rusa de Freestyle (FFR) calificó el estado de la deportista de «estable dentro de la gravedad» y afirmó que la esquiadora está «consciente».

El médico jefe de la FFR, Mirzali Samedov, acompañó a Komissarova, pero no hizo ninguna declaración a la prensa. Antes, la Federación Rusa había publicado un comunicado en el que se explicaba la situación: «La deportista fue víctima de un traumatismo importante. Fue evacuada de urgencia (del Extreme Park Rosa Khutor) y transportada al hospital de Krasnaia Poliana, construido especialmente para los Juegos. Los médicos la han examinado y han tomado la decisión de operarla inmediatamente».

Komissarova sufrió una fractura al nivel de la columna vertebral con desplazamiento, según la agencia de noticias rusa R-Sport, que subrayó que las características de la lesión impedían que fuera trasladada a Moscú para ser operada. «El accidente no lo han provocado ni las instalaciones ni el estado de la nieve», declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, citado por la agencia Ria Novosti.

La esquiadora rusa, de 23 años, tiene como mejor resultado un podio en la Copa del Mundo en 2012 y obviamente no podrá participar en Sochi 2014. El skicross, incorporado a los Juegos en 2010, consiste en una carrera de cuatro o seis corredores en una pista llena de curvas, saltos y baches que la asemejan a un circuito de motocross.

Es una disciplina que puede ser peligrosa. El 10 de marzo de 2012 el canadiense Nick Zoricic murió debido a un traumatismo craneo-encefálico producido en una caída durante una carrera de la Copa del Mundo disputada en Grindelwald (Suecia).

Otros deportistas se han hecho daño en la categoría de ‘freestyle’ desde el principio de la competición en Sochi, que empezó el día 8 y terminará el 23. Entre ellos destacan el snowboarder noruego Torstein Horgmo, que se fracturó la clavícula; dos esquiadores artísticos, la estadounidense Heidi Kloser y el francés Guilbaut Colas, que se rompieron el ligamento cruzado anterior de la rodilla; y la esquiadora de ‘slopestyle’ canadiense Yuki Tsutoba, que se fracturó el pómulo y sufrió una conmoción cerebral.