FÚTBOL

Cristiano jugará el derbi de Copa

El Madrid decide alegar su expulsión en San Mamés al considerar que el acta está mal redactada porque el juego no estaba detenido y el portugués no golpeó a Gurpegui

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica expulsión de Cristiano Ronaldo en San Mamés ha desviado el tiro en el Real Madrid y su entorno, donde se habla más de esa acción y del arbitraje del valenciano Ayza Gámez que de los dos puntos perdidos, la vulnerabilidad mostrada por el equipo blanco en muchas fases del duelo ante el Athletic y los cambios defensivos de un Carlo Ancelotti que esta vez dio por bueno el empate, tal y como reconoció en la conferencia de prensa posterior al partido.

El club blanco considera desmedida esa roja al astro portugués y presentará alegaciones ante el Comité de Competición, que no prevé reunirse hasta miércoles por la mañana, sólo horas antes del duelo de ida de semifinales de la Copa del Rey que enfrenta al Madrid con el Atlético, en el Santiago Bernabéu, a partir de las 20.00 horas.

La asesoría jurídica de los merengues se fundamenta en tres argumentos: en primer lugar, el considera que el balón seguía vivo en el momento de la acción de Cristiano sobre Gurpegui, no con el «juego parado» como indicó el árbitro. Además, estima que Cristiano rozó al defensa navarro y no le dio un «golpe», como se describe en el acta. Por último, en Concha Espina ven como algo indemostrable que los gestos de Cristiano al marcharse del campo tocándose la mejilla fueran dirigidos al cuarto árbitro, como también hace constar el trencilla valenciano en su informe del partido.

Salvo que Competición considerase lo de Cristiano como una agresión y le sancionase con al menos cuatro partidos, lo que se antoja imposible, Cristiano podrá jugar el derbi copero ante el Atlético. El artículo 56 del Código Disciplinario de la Federación especifica con claridad que sólo las sanciones graves son las que se cumplen en distintas competiciones. Las leves, de uno a tres partidos, siempre afectarían al mismo torneo, en este caso la Liga. La aplicación de la ley significa que aunque Cristiano fuera suspendido dos partidos por su dar con la mano en la cara a Gurpegui y otros dos por su gesto al retirarse (la misma condena que padecieron en su día por hechos similares los valencianistas Albelda y Feghouli con otro Comité), serían dos sanciones leves que sólo dejarían al luso fuera de combate en la Liga.

Bale se incorpora al grupo

En el Madrid tampoco ha sentado bien la designación del aragonés Clos Gómez para el derbi del miércoles. El último que pitó fue la final de Copa del año pasado y no acabó bien para los merengues, que cayeron ante el Atlético en la prórroga y sufrieron las expulsiones de Cristiano y Mourinho, mientras que Gabi se fue a la calle en el bando colchonero. Los blancos también se acuerdan de su arbitraje esta temporada en Pamplona, donde se dejaron dos puntos y consideran que Clos dejó de pitar un penalti a Modric y expulsó a Sergio Ramos por dos amarillas, aunque la primera acción ni tan siquiera fue falta. Es el juez de los famosos 13 errores que Mourinho sacó a relucir en un papel con el que acudió a la conferencia de prensa tras un Madrid-Sevilla de la campaña 2008-2009 en el que el árbitro expulsó a Van Nistelrooy y anuló dos goles a los locales.

En el terreno deportivo, el Madrid inició los entrenamientos semanales con la presencia en el grupo de Gareth Bale, ausente en los dos últimos compromisos por una sobrecarga muscular. A la espera de ver la evolución del croata Modric, que se retiró con molestias en San Mamés, la presencia del galés es la gran incógnita para el choque copero. El punto obtenido en Bilbao deja un sabor agridulce, pero el Madrid ha encadenando ocho victorias y un empate en este sobresaliente arranque de año que ha servido a Carlo Ancelotti para superar el récord de José Mourinho con el Madrid y su mejor racha de partidos invicto con un mismo equipo. Con el técnico italiano al frente, ya son 21 encuentros sin conocer la derrota, con 17 victorias, cuatro empates y 57 goles anotados. Su anterior marca fue de 18 partidos con el Milan en 2004.