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31 empresas se comprometen a aumentar el número de mujeres directivas

Las compañías adheridas a esta iniciativa deberán diseñar planes orientados a promover el equilibrio entre sexos en la empresa

MADRID Actualizado: Guardar
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Seis de cada diez titulados universitarios en Europa (también en España) son mujeres. Siete de cada diez personas que tienen una doble titulación también son mujeres. Pero solo el 14% de los sillones de los consejos de administración de las empresas que cotizan en el Ibex-35 están ocupados por ellas. Para acortar esta brecha entre las recién licenciadas y la cúpula empresarial, Ana Mato ha firmado hoy un acuerdo con 31 empresas para fomentar la igualdad en todos los escalafones de dirección y no solo en los consejos de administración.

El acuerdo fija que dentro de cuatro años deberá haber una presencia de al menos el 20% de mujeres en los puestos de dirección y comités de dirección de las empresas firmantes o incrementarla respecto a su cifra actual en por lo menos 5 puntos porcentuales.

Las empresas firmantes, de las que 12 están en el selectivo español y 17 cuentan con el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’, se comprometen también a presentar un informe, a incluir en la terna final de candidatos un currículum de una persona del sexo menos representado, a diseñar planes orientados a promover el equilibrio en la promoción profesional en la empresa o a evitar que la maternidad sea una desventaja para la promoción profesional.

Por su parte, el Ministerio se compromete a facilitar el acceso a formación de alto nivel a estas directivas dentro del programa Promocionar, que se realiza en colaboración de la CEOE, y a difundir y dar publicidad de las actividades de esta empresa. “Es un paso trascendental en nuestra tarea de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, ha destacado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante la firma de los convenios.

"Acelerar la presencia de mujeres"

El objetivo fundamental de esta iniciativa es “acelerar la presencia de las mujeres a los puestos de responsabilidad”, según ha apuntado Carmen Plaza. La directora general del Instituto de la Mujer ha señalado que este tipo de políticas no solo repercute en la imagen de las empresas por la igualdad de oportunidades, sino también en el aspecto económico. Tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el Banco Mundial señalan en ambos informes, según ha destaco Plaza, que “las empresas con más diversidad son las más competitivas”. “Hay una mejor gestión de equipos”, añade.

Este acuerdo es un paso más en el campo de la igualdad, que también se está debatiendo en el seno de la Unión Europea, donde se intenta fijar un objetivo de equidad para 2020. “Este es el futuro de la gestión empresarial”, ha comentado la responsable del Instituto de la Mujer. Para conseguirlo, Mato ha apuntado que es necesario trabajar para acabar con los desequilibrios como las dificultades para la conciliación, el desigual reparto de las responsabilidades familiares, la falta de flexibilidad y de racionalización de horarios.

Las empresas que participan en esta iniciativa son: Acciona, Adecco, ATOS, Banco Sabadell, Banco Santander, Broseta, BSH Electrodomésticos, BT, Caixabank, Ejuca, Enagas, Ferrovial, Hogan Lovells, Oberdrola, IMB, Indra, Jazztel, Mutua Madrileña, Mutualia, NH Hoteles, Red Eléctrica Española, Renault España, Renault España Comercial, Repsol, S2 Grupo, Sacyr, Sada, Sada Cataluña, Sada Valencia, Sociedad Regional de Asbatecimientos de Aguas y Vodafone.