Interior de la Bolsa de Madrid. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
mercados | madrid

Las previsiones del FMI saben a poco

El Ibex cede un 0,92% y pierde los 10.400 enteros con la prima de riesgo rozando los 200 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional no tuvieron una gran acogida en el Ibex 35, que terminó la sesión en rojo. Y eso que España recibió la mayor mejora de perspectivas económicas entre los países de la zona euro. El FMI espera que España crezca un 0,6% en 2014, por encima del 0,2% que había anticipado en octubre. Esta estimación se coloca por debajo de la del Gobierno, que se mantiene oficialmente en el 0,7% y también de la del panel de Funcas, que espera un crecimiento del 0,9%, según su revisión de la semana pasada. Aunque los expertos más optimistas son los de JP Morgan, que auguran un crecimiento del 1% este año.

Modestísimo, pues, ese 0,6% que augura el FMI para este año, sobre todo si se compara con las expectativas de crecimiento del resto de los países de la zona euro. Sólo Italia iguala a España, tras haber rebajado su previsión de crecimiento en una décima. Para Francia espera un crecimiento del 0,9%.

Según el FMI, el crecimiento del PIB español se quedará por debajo del 1% el año que viene: sólo crecerá un 0,8%, aunque este porcentaje se sitúa tres décimas por encima de su anterior previsión.

Además, el FMI alertó sobre los riesgos que se ciernen sobre todo sobre el Viejo Continente y que pasan por la deflación. Por eso, animó al Banco Central Europeo a considerar medidas adicionales que ayuden a fortalecer el sector financiero y a que circule el crédito.

Ésa fue la principal referencia económica con la que contaron los inversores. Aunque no la única. Porque en Alemania conocimos el índice Zew, que mide el sentimiento económico en Alemania. Decepcionó al caer desde los 62 hasta los 61,7 puntos, cuando los analistas esperaban que repuntara hasta los 64 puntos. Pero sí superó expectativas en la lectura de la situación actual al alcanzar los 41,2 puntos desde los 32,4 puntos del mes anterior. Los expertos esperaban que se colocara en los 34,1 puntos.

Decepciones en resultados

No teníamos más referencias macroeconómicas en el mundo. Pero sí empresariales. Y tampoco ayudaron demasiado. Porque en Wall Street decepcionaron los resultados de Johnson & Johnson y Verizon. Pero había algunos valores que compensaban, como Dow Chemical, después de que Third Point tomara posiciones, y Alcoa, tras una buena recomendación de JP Morgan. Hablando de resultados, hasta el momento han presentado sus cuentas 61 compañías del S&P 500. De ellas, el 67% han batido estimaciones de beneficios y otro 67% ha superado previsiones de ventas.

En el Dow Jones pesaron más las malas noticias que las buenas y, al cierre de los índices europeos, perdía un 0,70%. Eso sí, el Nasdaq cotizaba ligeramente al alza. Así volvía Nueva York después de permanecer cerrada la sesión anterior por la festividad del Día de Martin Luther King.

Este mal tono reinante en Wall Street, así como las advertencias del FMI sobre la deflación europea, terminaron de contaminar a toda Europa. No ayudó la mejora del mercado interbancario de China, gracias a las inyecciones realizadas por el banco central. Ni la depreciación del yen, que había aupado al Nikkei de Tokio por la mañana. Así, el Dax alemán fue el índice más rentable de Europa, pero con una rentabilidad que se limitó al 0,15%. A continuación se colocó el Ftse Mib de Milán, con un avance del 0,11%. También el Cac 40 francés se salvó de las pérdidas, pero apenas fue capaz de subir un 0,02%.

El Ibex-35 fue de los peores. Así venía siendo desde el principio de la sesión. Al cierre perdía un 0,92%, para colocarse en los 10.357,40 puntos. Posiblemente, porque empujaron a la baja tanto constructoras como bancos. Sacyr fue el que más cayó, con un descenso del 4,59%, después de haber propuesto cofinanciar los costes imprevistos del Canal de Panamá. A continuación, FCC, con una caída cercana a los cuatro puntos porcentuales. Después, Bankia, que perdió un 3,31%, hasta el nivel de 1,31 euros. Ya dicen los analistas que le va a costar superar la barrera de 3,35-3,40 euros. BME también se dejó más de tres puntos porcentuales.

Entre los bancos, Popular también se colocó entre los peores, con un descenso del 2,84%, mientras que CaixaBank se dejó un 2% y el Sabadell, un 1,82%. BBVA también se dejó más de un punto porcentual, mientras que Bankinter cedió un 0,88%. El mejor del sector fue el Santander, con un recorte del 0,54%. Entre los grandes valores, pérdidas de más de un punto porcentual para Repsol, BBVA y Telefónica. Y de más de medio punto porcentual para Santander e Iberdrola.

IAG, el valor más rentable

En positivo, IAG encabezó los ascensos con una revalorización del 1,53%. A continuación, Viscofán, que se apuntó un 0,65%. Mediaset, por su parte, avanzó un 0,25%. Gamesa, Ebro y Gas Natural completaron la lista de valores en verde. También Inditex se salvó de los recortes, pero apenas fue capaz de terminar la jornada en tablas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, brilló Realia, con una subida del 10,65%, ante el interés que Amancio Ortega ha mostrado por la compañía. A continuación, San José, que ganó un 9,68%. Y, después, Natraceutical y Natra, con ganancias de un 3,55% y de un 2,35%, respectivamente.

En negativo, Service Point, que se dejó un 18,95%. En Colonial, se impuso la recogida de beneficios, con un recorte del 7,36%, después de que haya aprobado la ampliación de capital que dará entrada a Villar Mir. Y también en Urbas, que retrocedió un 6,67%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España terminó el día en los 200 puntos básicos, nivel que no tocaba desde hace una semana, frente a los 195 en que había cerrado el lunes. La prima de riesgo de Italia se amplió desde los 206 hasta los 209 puntos básicos. Ello se debió exclusivamente a la subida de la rentabilidad de los bonos de la periferia, puesto que la del bono alemán a diez años se mantuvo en el 1,74%. El rendimiento del diez años español subió desde el 3,69% hasta el 3,74%. El del bono italiano a ese mismo plazo, desde el 3,80% hasta el 3,83%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,82%, hasta los 107,22 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó un 0,21%, hasta los 94,57 dólares. El oro, en cambio, cayó un 0,93%, hasta los 1.240 dólares.

En el mercado de divisas, el euro subió un 0,10%, hasta el nivel de 1,3560 dólares.