Guía IBAN

Todo lo que debe saber sobre su nuevo número de cuenta

El 1 de febrero entra en vigor SEPA, la zona única de pagos en euros, que incorpora una serie de cambios que le conviene conocer

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La SEPA, Zona Única de Pagos en Euros, comenzará a funcionar el uno de febrero próximo. Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos abrir cuentas en cualquier entidad del espacio económico europeo, facilitando la vida a los europeos y promoviendo la competencia, tal y como explica la página que el Banco de España ha habilitado para explicar cómo va a ser el proceso.

A partir del uno de febrero, todos los pagos, cobros y transferencias se efectuarán en la zona euro con unas condiciones homogéneas, independientemente de que sean operaciones nacionales o transfronterizas. Pero cuando estas mejoras entren en vigor, los ciudadanos tendrán que afrontar una pequeña molestia: cambiar su tradicional número de cuenta por uno nuevo, el IBAN. Aquí va una guía para enterarse bien del cambio que se avecina, elaborada a partir de la información facilitada por el Banco de España.

¿Qué es el IBAN?

El IBAN es el nuevo identificador de cuenta bancaria. El IBAN está formado por el número de cuenta actual, precedido del código de país y un dígito de control. En el caso español, el IBAN tiene la siguiente estructura: ES + un dígito de control formado por dos cifras + los 20 dígitos del número de cuenta actual (CCC). La novedad está, por tanto, en los 4 caracteres iniciales. Pero no en todos los países tienen la misma estructura de IBAN. La longitud del IBAN depende del país donde radique la cuenta, siendo 34 el número máximo de caracteres. En el caso español, el IBAN tiene los mencionados 24 caracteres. (Más información en Finanzas.com)