Los manifestantes tratan de mover un autobús policial que bloquea el paso. / Afp
descontento social en ucrania

Miles de personas protestan contra el Gobierno en Kiev

La oposición ucraniana acusa al Ejecutivo de "destruir el orden constitucional" y aprobar leyes restrictivas y antidemocráticas

KIEV Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cien personas, entre ellas una treintena de agentes de la Policía ucraniana, han resultado heridos en los disturbios registrados este domingo durante la manifestación de la oposición celebrada en Kiev. Diez de los agentes han tenido que ser hospitalizados y cuatro de ellos se encuentran en condición grave. La marcha estaba convocada para protestar contra la nueva ley de prohibición de concentraciones aprobada por el Gobierno del presidente Viktor Yanokovich. Más de 100.000 personas comparecieron a la protesta de hoy, que se tornó violenta cuando los manifestantes intentaron entrar en el barrio gubernamental de Kiev, momento en que la Policía comenzó a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

"Acercarse a menos de tres metros de los agentes será considerado un ataque contra su integridad física", advertía por altavoz la policía. Los manifestantes lanzaron petardos a las fuerzas antidisturbios, que respondieron con granadas de gases lacrimógenos. En el lugar de los incidentes se personó el campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (Golpe), Vitali Klitchkó, para intentar calmar los ánimos.

Decenas de miles de manifestantes se congregaron hoy en la plaza de Independencia de Kiev, donde desde hace casi dos meses la oposición se manifiesta de manera ininterrumpida, para protestar contra las políticas del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich. Pese a las bajas temperaturas, en torno a los 10 grados bajo cero, los manifestantes han llenado la plaza más importante del país, tomada por la oposición desde noviembre pasado, cuando Yanukóvich decidió aplazar la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Leyes "restrictivas"

El mitin de hoy ha sido la séptima "veche" (asamblea) popular convocada por los opositores en el centro de Kiev desde el comienzo de la protestas. Esta semana, los líderes de la oposición ucraniana acusaron al Gobierno de "destruir el orden constitucional" y "usurpar el poder" por aprobar una serie de leyes, incluidos Presupuestos Generales de 2014, sin debate en Parlamento. Además, la formación oficialista propició la adopción de una ley que, en opinión de los opositores, restringe el derecho a la libertad de reunión y de expresión.

Muchos de las manifestantes llevaban cazerolas, coladores o cajas de cartón en la cabeza o lucían máscaras de carnaval, en signo de burla hacia las nuevas leyes que sancionan a los manifestantes que llevan máscaras o cascos. Los líderes de la oposición, entre ellos el célebre boxeador Vitali Klitschko, han pedido a los ucranianos que protesten contra esas leyes y han anunciado que preparan una huelga general.

Los temores de la oposición ucraniana fueron avalados por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien este viernes pidió a Yanukóvich modificar, por antidemocráticas, las normas recién aprobadas. "Insto al presidente de Ucrania a que revise estas decisiones y las ponga en línea con los compromisos internacionales de Ucrania", señaló Ashton en un comunicado. La responsable de la política exterior de la Unión Europea explicó que las nuevas leyes restringen los derechos fundamentales de los ciudadanos y parecen no respetar los principios democráticos ni los propios procedimientos parlamentarios.