El mandatario sirio Bachar El-Asad, en su encuentro con diputados rusos. / Afp
inestabilidad política en el país

La Presidencia siria desmiente las declaraciones de El-Asad

Según la agencia rusa Interfax, el mandatario afirmó que no dimitirá de su cargo y que sólo el pueblo sirio puede decidir quién participará en las próximas elecciones

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Presidencia siria ha señalado que las declaraciones atribuidas al mandatario sirio, Bachar El-Asad, y difundidas por la agencia rusa Interfax "no son exactas". En un breve comunicado difundido por los medios estatales sirios, la oficina de prensa de la Presidencia ha confirmado, asimismo, que El-Asad no ofreció una entrevista ni dio declaraciones a ese medio.

Según Interfax, El-Asad había dicho a un grupo de parlamentarios rusos con los que se reunió que no dimitirá de su cargo y que sólo el pueblo sirio puede decidir quién participará en las próximas elecciones presidenciales. En esa misma información se recogía que el presidente sirio había afirmado que si hubiese querido rendirse, lo habría hecho al comienzo de la crisis. "Si quisiera dejarlo lo habría hecho desde el principio. Hay que estar en guardia por nuestro país. Y este tema no se discute", publicó la agencia rusa Interfax afirmando que se trataba de las declaraciones de El-Asad ante los diputados rusos en Damasco.

Este desmentido llega cuando solo faltan tres días para el comienzo de la conferencia de paz de Ginebra 2, a la que asistirán el régimen sirio y la oposición, que insiste en la dimisión de El-Asad como única solución al conflicto. El presidente sirio ha declarado en repetidas ocasiones que tiene previsto convocar comicios antes de agosto de año, cuando concluye su mandato, tal y como lo establece la Constitución siria.