Niños albanokosovares juegan al fútbol en Tirana. / Enric Marti (AP)
Fútbol

La FIFA anuncia que Kosovo podrá disputar partidos amistosos

Los duelos tendrán que ser anunciados con tres semanas de antelación

ZÚRICH (SUIZA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Kosovo y sus clubes podrán disputar amistosos contra otras selecciones nacionales y equipos en sus estadios y en el exterior, anunció este lunes la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que estableció varios requisitos para que se puedan jugar estos encuentros.

Tres días después de un encuentro entre los presidentes de las federaciones serbia y kosovar de fútbol en la sede de la FIFA, el comité de urgencia de esta institución aprobó este lunes que los clubes y equipos representativos de Kosovo puedan disputar partidos amistosos con varias condiciones.

Una de ellas es que los clubes y equipos kosovares no muestren símbolos nacionales (banderas o emblemas), ni que se interpreten los himnos nacionales en los partidos.

"No obstante podrán llevar o exhibir uniformes o equipamiento donde se pueda leer el nombre de 'Kosovo', así como el símbolo de una estrella del tamaño de la letra 'o' en 'Kosovo'", especificó la FIFA.

Los equipos de Kosovo no tendrán el derecho de jugar partidos oficiales ni disputar encuentros de clasificación, debido a que la federación kosovar no es miembro de la FIFA, ni de enfrentarse a los clubes y equipos representantivos de otros países de la antigua Yugoslavia "hasta nuevo aviso", según la FIFA.

"La decisión adoptada por el Comité de Urgencia de la FIFA representa un gran estímulo para el desarrollo del fútbol en Kosovo y, una vez más, confirma el extraordinario poder que tiene nuestro deporte para unir a la gente", señaló al respecto el presidente de la federación mundial Joseph Blatter.

El comité ejecutivo de la federación mundial había aceptado en mayo de 2012 que los equipos nacionales disputaran partidos amistosos contra Kosovo, pero suspendió esta decisión debido a las protestas de la asociación serbia.

Antigua provincia serbia, Kosovo vivió un conflicto (1998-1999) entre independentistas albaneses kosovares y las fuerzas de Belgrado. En febrero de 2008 la mayoría albanesa de Kosovo proclamó la independencia de este territorio, que Serbia rechaza reconocer.