Captura de pantalla de 'Super Mario 3D World'. / Archivo
VIDEOJUEGOS

«La segunda pantalla en la competencia demuestra que acertamos con Wii U»

José Arcas, product manager de Nintendo en España, opina que "2014 será el año de la consola"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha sido un año fácil para Nintendo. Han pasado doce meses desde que la Wii U llegara al mercado pero sus ventas no acaban de despegar. “Es una tecnología más difícil de explicar que la Wii original”, reconoce José Arcas, product manager de la máquina en España. Lo cierto es que la habilidad que la compañía tuvo para ampliar el espectro de jugadores con aquel wiimote con sensor de movimientos pareció perderse en el camino cuando empezó usar términos como juego asimétrico, segunda pantalla y alta definición. No es un concepto tan instantáneo pero poco a poco va calando entre los usuarios como demuestran los “cuatro millones de consolas” que han puesto en circulación en todo el mundo y los cien juegos que se han desarrollado para la máquina.

Curiosamente, Sony y Microsoft podrían ayudar a evangelizar a los usuarios. Tanto PlayStation 4, con PS Vita como compañera de juegos, como Xbox One, con el uso de SmartGlass en todo tipo de tabletas y dispositivos móviles, han apostado por la segunda pantalla. ¿Pierde Nintendo la ventaja competitiva? “No lo creo. Al final Wii U es la única máquina que ha sido pensada y diseñada desde cero para su uso con el GamePad y por eso características tan especiales como la posibilidad de jugar al juego íntegramente en la segunda pantalla, el llamado modo off-TV están en todos los juegos. El hecho de que la competencia implemente la segunda pantalla demuestra que acertamos con la Wii U”, reflexiona.

Pero Nintendo sabe que es en los juegos donde está la diferencia y que son estos, y solo estos, los que podrían decantar la balanza hacia la adquisición de una Wii U. “Llegan un poco tarde pero son fantásticos”, apunta Arcas esbozando una sonrisa. El buque insignia de esta sartenada de títulos es 'Super Mario 3D World'. “Podríamos decir que es un Mario que aglutina a todos los Marios anteriores”, explica Arcas. Y es cierto, la nueva aventura del fontanero juega con las perspectivas, añade probablemente el multijugador más completo -por las posibilidades de diversión que brinda- y cuenta con nuevos disfraces que otorgan habilidades únicas -llevar a cuatro Luigis con un stick ya es posible-.

Junto al nuevo título del fontanero, llegan viejos conocidos como 'Wii Sports Club', el clásico de Wii adaptado a la alta definición y con la posibilidad de jugar online. En esta ocasión cada deporte se venderá por separado a 9,99 euros, aunque también cabe la posibilidad de alquilar cada prueba durante 24 horas -ideal para fiestas- por 1,99 euros. 'Wii Karaoke U', 'Wii Party U' y 'Wii Fit U' también forman parte de esta lista

Por si fuera poco, “este año el primer juego en llegar será 'Donkey Kong Country Tropical Freeze'. Después se lanzarán las nuevas entregas de las sagas 'Mario Kart' y 'Super Smash Bros'”, recuerda Arcas, quien está convencido de que 2014 “será un gran año para la consola”. Quizá los Reyes Magos ya las estén colocando en sus sacos.

Sobre la Nintendo 2DS

De lo que no cabe ninguna duda es de que Nintendo 3DS sigue siendo la reina de las portátiles. El pasado año, títulos como 'Animal Crossing', 'Luigi's Mansion 2' y 'Pokemon X/Y' llevaron a la pequeña de Nintendo al éxito. Ahora bien, fue sorprendente el anuncio casi a finales de año de Nintendo 2DS, una máquina compatible con todos los juegos de la 3DS y a un precio de 130 euros pero que eliminaba la opción de jugar a los juegos en tres dimensiones estereoscópicas. ¿No es un contrasentido? “En realidad, no. Los juegos se podrán seguir jugando en 3D en la Nintendo 3DS. Lo que hemos visto es que había jugadores que querían jugar a los juegos de 3DS pero el precio de la máquina suponía una barrera de entrada. Con la 2DS, tratamos de dar esa opción”, concluye Arcas.