Manuel Puertas, en una imagen del Dakar de 2010. / Archivo
Dakar

Un teniente coronel, dos mellizos y un fisioterapeuta de Fórmula 1

El raid completa su participación con los más variados competidores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un mundo tan profesionalizado como el deporte de máximo nivel, más aún en el mundo del motor, es gratificante ver cómo son muchos de los considerados 'amateur' los que lo dan todo para ir al Dakar. Entre la amplia delegación española, más en motos que en coches, hay varias historias curiosas al respecto.

Así, por ejemplo, nos encontramos a Miguel Puertas, que cuando no está subido a su moto Gas Gas, lo está en uno de los aviones del Ejército del Aire en la base de Salamanca. El granadino es instructor militar de profesión, y acaba de ser ascendido al rango de teniente coronel. En su décima participación en el Dakar, espera dejar el pabellón bien alto.

Si la de Fuster es una presencia ya habitual en la caravana del Dakar, este año hay dos debutantes que se llevarán buena parte de los focos. Son los mellizos Oriol y Gilbert Escalé. Su llegada al Dakar ha estado plagada de problemas. En un principio, habían obtenido el apoyo de patrocinadores suficientes como para que la familia no tuviese que hipotecarse hasta el límite para que sus hijos viajasen a Argentina a correr. A última hora, uno de esos mecenas falló, y la matriarca del clan Escalé se vio obligada a tomar una difícil decisión: sólo había dinero para que corriera uno de sus hijos. Se reunieron en su casa familiar y mediante un sorteo eligieron quién sería el participante en el Dakar, para tristeza de su hermano. Sin embargo, Nasser Al Attiyah se enteró de la historia, le conmovió, y en un gesto totalmente altruista, se comprometió a apoyarles económicamente para que pudieran viajar los dos, como así ha sido.

La llamada caravana del Dakar no sólo está formada por mecánicos y pilotos. Entre los 'otros participantes' de la prueba está Miguel Ángel Domínguez, todo un experto de la fisioterapia deportiva. Será el encargado de mantener a punto a Laia Sanz, entre otros. Experiencia en el deporte del motor tiene de sobra: en su currículum está haber sido fisioterapeuta del equipo, ya extinto, HRT de Fórmula 1.