CASA REAL

El duque de Palma ha vuelto

Urdangarin felicita la Navidad utilizando su título nobiliario un año después de la polémica que se desató por su "mal uso"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace un año, con la resaca navideña, Diego Torres le hizo más pesada la cuesta de enero a quien en otro tiempo había sido su socio. Su amigo de antaño y ahora reconocido enemigo sacó a la luz una serie de correos y, en uno de ellos, Iñaki Urdangarin se despedía firmando “el duque empalmado”. Aquella ofensa al título nobiliario que don Juan Carlos concedió a su hija con motivo de su boda, pese a que en Zarzuela hicieron oídos sordos, marcó (de nuevo) un antes y un después en la relación Corona-Urdangarin.

Desde Palma fueron muchas las voces, comenzando por la municipal, que solicitaron al Rey que desposeyera a Urdangarin de un título que, en realidad, le corresponde a la infanta Cristina, por lo que no cabía ni la opción de estudiarlo. Pues bien, después de toda esta polémica, que sí dejó a la pareja sin Rambla en Palma de Mallorca (se aprobó en pleno retirar el nombre de duques de Palma a la Rambla), el balonmanista reconvertido en empresario de dudosa reputación ha vuelto a hacer uso de su título. En la felicitación navideña para más señas.

Ya desde el año pasado, las felicitaciones oficiales de la Familia Real se limitan a las de los Reyes y los Príncipes. Eso no impide, obviamente, que doña Elena y doña Cristina manden christmas como infantas de España que son. La de la primogénita de don Juan Carlos y doña Sofía se conoció hace unos días. En ella aparecía la infanta Elena junto a sus hijos en una estampa veraniega. Y ahora se ha dado a conocer la que enviaron doña Cristina e Iñaki Urdangarin: una fotografía de los cuatro hijos de la pareja en un ambiente más invernal, se supone que en algún recóndito lugar de Suiza.

Pero lo que llama más la atención es que, en el reverso, bajo el tradicional Felices Fiestas y Año Nuevo 2014, la familia Urdangarin-Borbón envían “nuestros mejores deseos de felicidad” y estampan sus firmas: Cristina, infanta de España e Iñaki, duque de Palma. Y también escriben sus nombres, por la posición en la que aparecen en la fotografía, Juan, Irene, Pablo y Miguel. El duque de Palma ha vuelto.