Urkullu, en el discurso de Navidad./ Irekia
DISCURSO DE FIN DE AÑO

Urkullu: «Tenemos la oportunidad histórica de consolidar la paz»

El lehendakari asegura que el "reto de Euskadi" para el año que comienza es el de "reactivar" la economía y crear empleo

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que lo "urgente y fundamental" para el Gobierno vasco en 2014 es la reactivación de la economía y ha considerado también que Euskadi tiene la "oportunidad histórica de consolidar una paz y convivencia" que "nunca" se ha "conocido". En el tradicional discurso de fin de año del lehendakari, Urkullu se ha dirigido a los vascos para trasmitir un mensaje de "esperanza" para 2014 tras despedir lo que ha calificado de un "año muy difícil".

Así ha asegurado que el "reto de Euskadi" para el año que comienza es el de "reactivar" la economía y crear empleo y "hacerlo "apoyados en pasos continuados para la convivencia en una paz sólida". "Debemos dejar atrás el odio, reconocer el daño causado a las víctimas, actuar con responsabilidad y favorecer una nueva convivencia, aprovechando la generosidad y altura de miras de la mayoría de la sociedad vasca. Es posible, hay camino por recorrer", ha resumido Urkullu.

El lehendakari ha situado asimismo entre los "retos de país" la necesidad de "actualizar" el sistema de autogobierno, que, según ha añadido, ha sido "eficaz garantía de bienestar durante más de tres décadas". "Euskadi quiere progresar y ganar su propio espacio en Europa y el mundo", ha enfatizado el lehendakari, que ha hecho un llamamiento a "abrir la puerta a un nuevo futuro político para Euskadi" desde el "diálogo, la negociación, el acuerdo, el refrendo y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca". "Tenemos también que avanzar en el acuerdo político", ha incidido.

El "empleo es el pilar básico para la cohesión social"

El lehendakari ha mostrado su "confianza, ilusión y esperanza" en materia económica para el próximo año, aunque ha reconocido que todavía en 2014 se van a "seguir viviendo momentos duros". "Estamos dejando atrás lo peor de la crisis. Superando la recesión, aunque lejos aún de recuperar la economía y el empleo necesario", ha dicho Urkullu, quien ha apelado a la "confianza" y ha añadido que hoy en el País Vasco ya se habla de la necesidad de salir de la recesión e iniciar la "senda de crecimiento".

"Estamos en disposición de conseguirlo", ha resumido Urkullu. quien ha recordado que el "empleo es el pilar básico para la cohesión social" y se ha reafirmado en su "compromiso personal" de no dejar a "nadie atrás" en el camino de salida de la crisis. Urkullu ha puesto en valor el "periodo de concertación y colaboración" que se ha abierto este año, que ha permitido que las principales instituciones vascas cuenten con presupuestos para el próximo año, y ha afirmado que su Gobierno ha trabajado en 2013 por garantizar el sistema vasco de protección social porque "el compromiso con las personas" es su "prioridad".

En su opinión, 2014 tiene que ser el año de la "fuerza de la unión", porque el futuro de Euskadi va a "requerir una sociedad fuerte y cohesionada", "formada por personas con valores sólidos, con convicciones éticas y democráticas" y "respetuosa con la pluralidad y la diversidad". "Debemos dar lo mejor para sacar adelante nuestro país", ha aseverado Urkullu. El lehendakari ha finalizado su mensaje trasladando sus mejores deseos y el "compromiso y la esperanza en un año mejor" a todos los vascos que viven en Euskadi y a quienes están en el exterior.