situación crítica en el país

Más de 130.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto

En el bando del régimen, han perdido la vida 52.290 combatientes, incluidos 262 milicianos del grupo chií libanés Hezbolá y 286 combatientes extranjeros chiíes

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra entre los rebeldes y las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad en Siria ha acabado con la vida de 130.433 personas, de los cuales más de un tercio son civiles, según las estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El conflicto comenzó a mediados de marzo de 2011, con las primeras manifestaciones pacíficas contra el dominio de la familia El Assad, que lleva cuadro décadas en el poder, pero derivaron en un enfrentamiento armado por la represión del régimen de Damasco.

El Observatorio, con sede en Reino Unido y con una amplia red de informadores en toda Siria, ha asegurado que la guerra ha acabado con la vida de 11.709 mujeres y niños. En las filas rebeldes, los muertos ascienden a 29.083.

En el bando del régimen, han perdido la vida 52.290 combatientes, incluidos 262 milicianos del grupo chií libanés Hezbolá y 286 combatientes extranjeros chiíes.

El Observatorio ha informado de que al menos 17.000 personas están detenidas en las prisiones del régimen, mientras que más de 6.000 simpatizantes y leales al Gobierno están bajo custodia de los rebeldes. El Observatorio ha advertido de que el número de muertos y detenidos podría aumentar hasta en 50.000 personas pero no puede confirmar esa cifra porque no ha podido ratificar las identidades de muchas personas que están desaparecidas o en paradero desconocido.