Miembros del Ejército Libre Sirio. / A. Ismail (Reuters)
CONFLICTO EN EL PAÍS

Al-Qaida tiene en Siria hasta 5.000 combatientes 'europeos'

La Inteligencia belga detecta que miles de yihadistas con pasaporte de algún país del espacio Schengen están luchando en la región

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La red terrorista Al Qaeda ha desplegado en Siria a entre 4.000 y 5.000 combatientes con pasaporte de algún país del espacio Schengen, según los servicios de inteligencia de Bélgica, informa el periódico francófono Le Soir. Además, de acuerdo con las agencias de seguridad belgas, un grupo de yihadistas de la parte flamenca de Bélgica entrenado en Siria ha participado en al menos un atentado cometido en las últimas semanas en Irak, explica el diario belga en su edición digital vespertina.

Según una fuente del servicio de inteligencia de Bélgica, "Al Qaeda tiene a entre 4.000 y 5.000 combatientes yihadistas con pasaportes de algún país del espacio Schengen desplegados en Siria". Bélgica calcula que en torno a 200 personas con pasaporte belga se encuentran o han estado combatiendo en Siria, de los que una veintena ha fallecido y entre 120 y 140 están todavía luchando en el país árabe, de acuerdo con Le Soir.

También Somalia sigue atrayendo a combatientes belgas y se sabe que también han actuado en Kenia, dado que Bélgica envió una comisión rogatoria al país para interrogar a tres nacionales detenidos en conexión con el atentado contra el centro comercial de Nairobi y que estaban precisamente "en ruta" hacia Mogadiscio. Las fuentes del diario belga también indican que en las filas sirias hay combatientes chechenos.

Entre los hasta 140 combatientes belgas activos en Siria se encuentran de hecho una veintena de chechenos procedentes del norte y del sur de Bélgica, asegura Le Soir. Bélgica es el primer país europeo de acogida de los chechenos, por delante de Austria. Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo con cifras de la ONU, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humano elevó recientemente el número a más de 125.000.