Las componentes del grupo Pussy Riot Maria Alyokhina (izq) y Nadezhda Tolokonnikova (dcha). / Efe
encarceladas desde hace casi dos años

Las Pussy Riot podrían ser liberadas esta semana

El Parlamento de Rusia aprobó ayer una amnistía general con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dos integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, encarceladas desde hace casi dos años, podrían salir en libertad esta misma semana en virtud de la amnistía general que ha entrado en vigor hoy, aseguran en su entorno.

En el caso de Nadezhda Tolokónnikova, las autoridades penitenciarias de la región de Krasnoyarsk (donde cumple condena) disponen de todos los documentos para dejarla en libertad, ha asegurado a la agencia Interfax su marido, Piotr Verzílov, que ya ha viajado a la prisión para esperar a su mujer. "La administración penitenciaria de Krasnoyarsk está formalizando todos los documentos y los consensúa con la fiscalía. Creo que si no es hoy, (la puesta en libertad) será en los próximos días. Sería razonable que fuera antes de que termine la semana", ha dicho Verzílov.

Poco antes, la portavoz del Servicio Federal Penitenciario (SFP) ruso en Krasnoyarsk, Yekaterina Brotsman, ha recordado que para confirmar que Tolokónnikova puede beneficiarse de la amnistía aprobada ayer por el Parlamento "se requiere una serie de documentos".

En el caso de la integrante de Pussy Riot, que puede ser amnistiada tanto por el delito por el que fue condenada (gamberrismo) como por ser madre de un menor de edad, uno de tales documentos podría ser una copia del certificado de nacimiento de su hijo. "Todos los documentos ya están en el expediente de Nadezhda. Tanto la copia compulsada del certificado de nacimiento del niño como una serie de otros papeles necesarios. Además, creo que el SFP no tiene ninguna intención de ralentizar el asunto de la puesta en libertad", ha apuntado el marido de la condenada.

Mientras, la madre de la otra integrante encarcelada de Pussy Riot , María Aliójina, también ha viajado a la prisión donde cumple condena su hija, en la región de Nizhni Nóvgorod, para esperar su puesta en libertad. "En teoría, ambas chicas podrían salir libres incluso hoy, pero en la práctica depende del tiempo en que estén listos los documentos", ha explicado la abogada de las dos jóvenes, Irina Jrunova. Ha insistido, sin embargo, que la administración de la prisión IK-2 de Nizhni Nóvgorod aseguró en una reunión con defensores de los derechos humanos que dilatarán la liberación de Aliójina.

Tanto Tolokónnikova como Aliójina ya han cumplido prácticamente la pena a dos años de prisión que les impuso un tribunal de Moscú por "gamberrismo motivado por odio religioso". Ambas fueron juzgadas junto con una tercera joven, Yekaterina Samutsévich, que quedó en libertad con cargos, tras escenificar una plegaria punk contra Putin y la cúpula eclesiástica rusa en el mayor templo ortodoxo de Rusia.

El Parlamento de Rusia aprobó ayer una amnistía general con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa que se extiende a los condenados y los imputados por gamberrismo, por lo que beneficia tanto a las Pussy Riot como a los activistas del rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace. Las autoridades tienen seis meses para dejar en libertad a los amnistiados después de que la medida haya entrado en vigor hoy al publicarse el texto en el periódico Rossiyskaya Gazeta.

Hasta 25.000 personas saldrán en libertad, entre ellos los treinta tripulantes del rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise, en la calle bajo fianza tras pasar dos meses en prisión preventiva y que no pueden abandonar Rusia hasta la conclusión del proceso judicial por intentar encadenarse a una plataforma petrolífera en el Ártico ruso.