Usuarios en un comedor social en Palencia. / R. C.
SERVICIOS SOCIALES

España gastará 93 millones al día para luchar contra la pobreza

El Consejo de Ministros aprueba un plan integral para luchar contra la exclusión que prevé una inversión de 136.600 millones en cuatro años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada día, España se gastará 93 millones al día para luchar contra la exclusión social. Así lo recoge el nuevo Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016 que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes. En total, el montante será de 136.600 millones según ha explicado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cuenta con el objetivo principal de reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas pobres que hay en España y cumplir, de esta manera, con la línea marcada por la Estrategia Europea 2020. “Es el programa más ambicioso de la historia. Contempla a todos los grupos que pueden estar en exclusión”, ha señalado Ana Mato.

Este plan que supera en objetivos marcados por el anterior Ejecutivo socialista en el plan 2008-2010 y en colectivos afectados, según ha explicado la ministra, tiene tres objetivos que se llevarán a cabo a través de 240 medidas. El primero, es fomentar el empleo para aquellas familias que estén prácticamente sin ingresos y con hijos menores. “Adaptaremos las políticas activas de empleo, vamos a consolidar las políticas de emprendimiento joven, el autoempleo y a los parados de larga duración y los mayores de 45 años”, ha enumerado la ministra, que también quiere fomentar las empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia de género.

El segundo aspecto está centrado en un sistema de prestaciones públicas y asistenciales en colaboración con el resto de las administraciones públicas y las ONG que conforman el Tercer Sector, que ha colaborado en la elaboración de este plan integral. El tercer punto quiere garantizar los “servicios básicos de calidad”, sobre todo.

"Hemos incorporado un plan de urgencia social dotado con 20 millones para atender familias en situación de extrema necesidad, sobre todo si tienen hijos menores", ha incidido la ministra. Entre las medidas para que estos servicios, se encuentran que las becas y ayudas valoren los riesgos de exclusión y que atiendan a la “diversidad” o que se tomen “las medidas necesarias” para facilitar una vivienda con una renta asumible para los más desfavorecidos.

Mato ha destacado que dentro de este paquete de medidas hay un fondo especial dedicado, en exclusiva, a los menores y que estará dotado con 17 millones. Asimismo, también ha apuntado que las personas sin hogar tendrán otra línea específica que se estudiará con el resto de las administraciones. En España, viven unas 23.000 personas en la calle. Por último, la responsable del departamento de Sanidad también ha anunciado la creación de tres leyes: del Tercer Sector, de voluntariado y de mecenazgo.