La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa. / Efe
PULSO SOBERANISTA

«No hay nada que discutir ni negociar sobre la consulta»

Soraya Sáenz de Santamaría también evita mostrar las cartas que el Gobierno utilizará contra Mas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Soraya Sáenz de Santamaría ha calcado el discurso de Mariano Rajoy sobre el pulso soberanista de CiU y ERC: rechazo contundente a la consulta y silencio sobre los pasos que dará el Ejecutivo para impedir el referéndum de autodeterminación convocado para el 9 de noviembre de 2014.

"No hay nada que discutir ni negociar sobre la consulta", ha espetado la vicepresidenta del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La número dos del Ejecutivo ha insistido en el carácter inconstitucional de una consulta que cercena la potestad que otorga la Carta Magna a todos los españoles para pronunciarse sobre cualquier cuestión que afecte a la unidad de España.

Sáenz de Santamaría no ha querido concretar si mantendrá el diálogo con la Generalitat, aunque ha dejado claro que "seguiremos trabajando para fortalecer los lazos económicos y afectivos de los catalanes, porque también somos el Gobierno de los catalanes". La lugarteniente de Rajoy ha reiterado el aviso a navegantes que hizo el jueves el presidente del Gobierno a Mas y le ha recordado que prometió "no violentar la ley", en clara alusión a la imposibilidad de celebrar una consulta ilegal.

Sáenz de Santamaría insiste en hablar de hipótesis, pese a que la Generalitat ha anunciado la fecha y el contenido de las preguntas. El Gobierno, por lo tanto, no actuará de oficio y esperará a que él Parlamento de Cataluña apruebe oficialmente la fecha de la consulta para decidir si aplica el artículo 155 de la Constitución y suspende la autonomía de ese territorio.