La actriz Eva Isanta. / Foto y vídeo: Óscar Chamorro
cine | estrenos

Boicot al menú

El viernes 13 de diciembre llega a la gran pantalla la comedia de animación de la temporada, 'Free Birds (Vaya Pavos)'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres pavos, una máquina del tiempo y una importante misión que cumplir. Bajo esas premisas se estrena mañana la película de animación de la temporada, ‘Free Birds’ (Vaya pavos), una comedia llena de aventuras para toda la familia que narra la divertida historia de Jake y Reggie, dos pavos con vidas totalmente distintas que tendrán que resolver sus diferencias para viajar juntos al pasado y ejecutar una misión de vital importancia: eliminar el pavo como ingrediente principal del menú de Acción de Gracias. Para ello contarán con la ayuda de Jenny, una pava a la que conocerán en su alocado viaje al pasado y que será clave para llevar a buen puerto su expedición. Valores como la amistad, el amor o el sentido del deber confluyen en esta cinta de aventuras para todas las edades.

Los tres actores elegidos para el doblaje en castellano han sido Pablo Chiapella, Antonio Pagudo y Eva Isanta, todos ellos compañeros de la serie de televisión ‘La que se avecina’, que acaba de estrenar su séptima temporada. La actriz Eva Isanta, muy popular por su papel como Maite Figueroa, ‘La Cuqui’, en televisión, pone la voz a Jenny, una pava hermosa, valiente e inteligente, hija del jefe Pico Ancho, que ejercerá de cicerone para los pavos Jacke y Reggie en su viaje al pasado y que vivirá además una historia de amor con este último. «Es una pava muy interesante porque en las películas de dibujos animados las protagonistas suelen ser bastante pavas y, en este caso, mi pava es bastante luchadora. Es una guerrera», explica Isanta.

En la versión original, el doblaje de Jenny corre a cargo de Amy Poehler, «una actriz con una voz llena de tonalidades», en opinión de Isanta, que admite que recibió el encargo «aterrorizada», pero poco a poco fue cogiendo confianza y haciendo suyo el personaje. Según explica, en el rodaje americano el doblaje se hizo a medida de los actores protagonistas, Owen Wilson, Woody Harrelson y Amy Poehler. «Hicieron el proceso a la inversa, interpretando los personajes desde sí mismos y creando la animación a partir de lo que ellos habían hecho, lo tenían chupado, mientras que nosotros lo hemos hecho a la manera tradicional, tratando de encajar el pico», afirma.

La actriz valora su primera experiencia en el doblaje como una tarea que exige gran concentración, entrega y energía. «Es agotador pero muy interesante desde el punto de vista interpretativo, porque hablamos de un código distinto al que estamos acostumbrados. Se trata de trabajar de fuera hacia dentro en lugar de dentro hacia fuera», explica. «Lo más complicado fue interpretar la idiosincrasia del personaje, es decir, transmitir toda su energía en los momentos de máxima emoción y al mismo tiempo darle verdad. El trabajo de doblador es una profesión que no está lo suficientemente valorada».

Además de Isanta, también fue la primera experiencia en el arte del doblaje para Chiapella y Pagudo. Un desafío ante el que decidieron crear un chat donde compartir su experiencia y darse apoyo mutuo. «Fui la primera en doblar, así que me acribillaban a preguntas sobre el rodaje», recuerda Isanta.

Detrás de la voz del personaje de Jake se encuentra el actor Pablo Chiapella quien, al igual que Isanta, se estrenaba también en el arte del doblaje. Su personaje, un pavo terco, incansable y un tanto fanático, recibe del mismísimo Gran Pavo la orden de salvar a todos los pavos del mundo y no parará en su empeño por llevar la misión a buen término. «Como experiencia ha sido única porque nunca me había sentido tanto un dibujo animado. Podría saltar y picar a alguien en la cabeza ahora mismo», bromea el actor. Según dice, la cinta relata «el encuentro entre un pavo acomodado con otro pavo que busca aventuras y una pava en el medio que equilibra a estos dos pavos». Es una peli de aventuras de principio a fin, con mucha comedia, con mucha intriga», destaca el actor.

La voz de Reggie, el asustadizo pavo criado de manera ecológica que ejerce de persona antagonista, corre a cargo de Antonio Pagudo, quien destaca que se trata de un pavo «algo incomprendido» al principio, pero que después será redescubierto como «un adelantado a su tiempo».