El presidente de la CEOE, Juan Rosell (d), premio "Tintero" a la transparencia informativa . / Efe
presidente de la CEOE

Rosell augura que aún quedan reformas «dolorosas» para salir de la crisis

Además, ha manifestado que en los próximos años se intentará subir los salarios porque con ello se va a tener "más actividad", tal y como ha demostrado, ha dicho, Alemania

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha vaticinado que aún quedan "reformas que, por supuesto, van a ser dolorosas" para salir de la crisis, aunque ha mostrado su deseo de que "en los próximos años" pueda producirse una subida de salarios en España, con lo que se tendrá "más actividad".

Rosell ha hecho estas declaraciones en la entrega del premio Tintero a la transparencia informativa que le ha otorgado la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que ha resaltado que la CEOE está tratando de dejar atrás los "problemas de reputación e imagen" que ha sufrido en los últimos años. Según ha explicado durante su discurso, la patronal seguirá "intentando reivindicar la figura del empresario", intentando explicar de la forma más sencilla posible cuáles van a ser las reformas para atajarla que, "por supuesto, van a ser dolorosas".

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, el presidente de la patronal ha precisado que en España aún quedan reformas por hacer porque todavía persiste el "problema número uno", el del déficit, y para combatirlo ha abogado por incrementar el ingreso y reducir el gasto.

Además, ha manifestado que en los próximos años se intentará subir los salarios porque con ello se va a tener "más actividad", tal y como ha demostrado, ha dicho, Alemania, donde se están firmando convenios colectivos por encima del 2 y el 3 por ciento. "Ojalá nosotros lo podamos hacer en los últimos años", ha señalado Rosell, que también ha augurado una reducción "muy importante" del nivel de parados en el sector del comercio de cara a la campaña de Navidad.

Previamente, el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha recibido el segundo accesit del premio "Tintero", ha mostrado el convencimiento del Gobierno de que será capaz de corregir el desequilibrio, o de lo contrario "no se podrán sentar las bases de la recuperación".

En este sentido, ha respaldado las políticas del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, y ha destacado su "buena relación" con él. En la vigésimo séptima entrega del premios Tintero también fue premiado con un accésit de la segunda categoría el director general de Globalia Juan José Hidalgo.

Por el contrario, recibió el "Secante" a la opacidad informativa el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que al recoger su galardón ha bromeado con que procurará "enmendarse en la medida de lo posible". En la primera categoría del "Secante", el premiado fue el director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, mientras que la presidenta de la Sareb, Belén Romana, lo recibió en la segunda.