Policías en huelga protestan en el edificio del Gobierno en Catamarca. / Reuters
concentraciones policiales

Las reclamaciones salariales de policías se extienden en Argentina

La huelga policial en Córdoba deja un muerto, unos 200 heridos, más de un centenar de detenidos y un millar de comercios saqueados

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las policías de las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Santa Fe mantenían hoy los reclamos de aumentos salariales, después de las alzas logradas por sus compañeros de la provincia de Córdoba en medios de violentos saqueos y del acuerdo sellado por los efectivos de Catamarca. Los últimos en sumarse a las reclamaciones salariales fueron los policías de la central provincia de Santa Fe, que se declararon en "estado de deliberación" para discutir las medidas de protesta a adoptar.

Mientras tanto, efectivos provinciales de Neuquén y Río Negro continuaban hoy concentrados frente a destacamentos policiales como forma de reclamo para lograr alzas salariales. Por su parte, el jefe de la Policía de Catamarca, Julio César Gutierrez, ha confirmado a medios locales el fin del reclamo en ese provincia tras haberse alcanzado en la medianoche un acuerdo para aumentar los salarios de los efectivos.

Todos estos reclamos derivan de la huelga que esta semana llevaron a cabo policías de la central provincia de Córdoba, que se dio por terminada tras la firma de un acuerdo de aumento salarial con el Gobierno provincial. Durante la huelga policial se registraron serios disturbios en Córdoba, que causaron un muerto, unos 200 heridos, más de un centenar de detenidos y un millar de comercios saqueados.

El Gobierno nacional deslindó su responsabilidad en los conflictos salariales, ya que las policías provinciales dependen de los Gobiernos locales. Sin embargo, debido a la gravedad de los incidentes en Córdoba, el Gobierno de Cristina Fernández resolvió enviar fuerzas federales a esa provincia para reforzar la seguridad.