Cartel informativo en el aeropuerto de Gatwick. / Reuters
tráfico aéreo

Un problema técnico provoca retrasos en el tráfico aéreo de Reino Unido

Varios aeropuertos británicos, entre ellos los londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, han registrado numerosos retrasos y cancelaciones en sus vuelos

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios aeropuertos británicos, entre ellos los londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, han registrado retrasos de vuelos debido a un problema técnico en el centro de control aéreo en Inglaterra, informaron fuentes aeroportuarias. Además de esos tres aeropuertos londinenses, también hay retrasos en Cardiff (Gales), Dublín (Irlanda), los ingleses de Manchester, Southampton y Birmingham y los escoceses de Edimburgo y Glasgow.

Los problemas afectan sobre todo a los vuelos cortos y Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, ha indicado que sesenta han sido cancelados. Un portavoz de Stansted ha indicado que todos sus vuelos de salida sufren retrasos de entre treinta minutos y dos horas, mientras que Gatwick informó de que un 20% de sus partidas han sido postergadas durante "varias horas".

El Servicio Nacional de TráficoAéreo (Nats, siglas en inglés) señaló que los retrasos responden a problemas en su centro de control en Swanwick, sur de Inglaterra. "Debido a un problema técnico en Swanwick, estamos experimentando en este momento algunas dificultades al pasar de la operación de noche a la del día. Esto puede dar lugar a algunos retrasos", señaló un portavoz del Nats. La fuente ha agregado que los técnicos trabajan para reparar el problema "lo antes posible" y ha puntualizado que no hay ningún problema de seguridad.

La directora de operaciones del Nats, Juliet Kennedy, ha declarado a la BBC que aún no puede decir cuánto tiempo llevará resolver la situación, pero la Asociación Británica de Operadores Turísticos informó de que el problema continuará hasta al menos las 14.00 GMT. Algunos aeropuertos regionales, como los ingleses de Bournemouth y Exeter, también registran retrasos y han pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas.

La compañía aérea Ryanair ha informado de que un "significativo" número de sus vuelos sufren retrasos y es posible que tengan que cancelarse otros. Por su parte, easyJet ha señalado que la mayoría de sus vuelos de la mañana salieron como estaba previsto, si bien anticipó que otros que debían salir más tarde pueden ser retrasados.