Navarro intenta anotar ante un defensor frnacés. / Afp
BALONCESTO | Euroliga

El Barça sufre para saldar su cuenta pendiente con el Nanterre

El equipo galo fue un rival tremendamente intenso, aguerrido e incómodo que compensa su falta de recursos ofensivos con su encomiable rigor táctico y espíritu

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barcelona sumó su quinta victoria en la Euroliga en Nanterre (78-82) donde, aunque con muchos apuros al final, saldó la cuenta pendiente que tenía con el equipo francés desde la primera vuelta, cuando obtuvo un inesperado triunfo en el Palau que hizo mucho daño a los azulgranas.

El excelente segundo cuarto del Barça, que logró anotar 30 puntos en ese período, sentó las bases de una victoria muy trabajada ante la revelación de la competición: un rival tremendamente intenso, aguerrido e incómodo que compensa su falta de recursos ofensivos -es el peor del campeonato en anotación- con su encomiable rigor táctico y espíritu de equipo.

La consigna de Pascal Donnadieu a sus jugadores fue clara desde el principio: no dejar maniobrar a los hombres de Xavi Pascual y cortarles el ritmo con constantes faltas.

Eso y la superioridad en el rebote -12 capturas del Nanterre por 5 del Barcelona- bastó al equipo francés para llevarse el primer cuarto (19-17), pese a sus más que discretos porcentajes de tiro.

Los catalanes mejoraron mucho en el segundo cuarto. La entrada de Lampe y el regreso de Lorbek, cinco meses después de su lesión, tuvieron mucho que ver. Entre los dos sumaron catorce puntos sin fallo en esta segunda manga, y el Barça le dio la vuelta al marcador con un parcial de 0-9 (19-26, min.13).

Los triples de Ligthy, el mejor jugador local de la primera mitad, y Daniels, acercaron al Nanterre a 3 (33-36, min.17), pero el Barça pondría de nuevo tierra de por medio coincidiendo con los mejores minutos de Navarro en pista. Un triple de la 'Bomba' sobre la bocina dejaba la máxima renta visitante al descanso (37-47).

A estas alturas del choque, los azulgranas ya habían nivelado la batalla por el rebote (18-19) y, sobre todo, empezaban a encontrar el acierto en el tiro exterior que acompañara su efectividad en la 'pintura'.

El Nanterre igualó las fuerzas en el tercer acto desde la intensidad defensiva y el acierto en los tiros libres. Traoere y Passave mantuvieron con vida a su equipo, pero los buenos minutos de Nachbar y Abrines permitieron al Barça mantener siempre rentas cercanas a los 10 puntos.

Con 57-66 empezó el último cuarto, pero un 2+1 de Sada -mucho mejor que Huertas en la dirección- recuperó la máxima azulgrana (57-69, mi.31).

Sin embargo, los locales no bajaron los brazos. Incrementaron el contacto, cargaron otra vez el rebote ofensivo y apuraron sus opciones con un baloncesto físico que dejó al Barça con solo seis puntos anotados en ocho minutos.

Los triples de Meachan, Passave y Foster, sumados a los fallos de Papanikolau -partido par olvidar el suyo- desde la línea de tiros libres colocaron el partido en un puño (78-80) a 45 segundos para el final.

Navarro perdió un balón y el Nanterre aun tuvo una última posesión para darle definitivamente la vuelta al partido, pero erró su oportunidad y Abrines certificó la victoria del equipo azulgrana.